02/07/2022 / 06:35
Fotografías: Rafael Martín.


Imagenes

Guadalajara recuperó el espíritu comunero

Galería gráfica. 


La Aosciación Gentes de Guadalajara representó el pasado viernes un espectáculo itinerante de teatro en distintos escenarios de la capital. En ellos se recreaban algunos de los episodios del Levantamiento Comunero protagonizado por las Comunidades de Castilla.

El evento contó con el apoyo del Ayuntamiento de Guadalajara y la presencia de su alcalde, Alberto Rojo. También acudieron el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, y el delegado de la Junta de Comunidades, Eusebio Robles.

La edil de Cultura, Riansares Serrano, aseguró que la representación, que se hacía por segundo año consecutivo, “fue un éxito de emociones, de calidad técnica y de público. Guadalajara volvió a ser Comunera , como hace cinco siglos”. 

La representación se desarrollo en cinco actos que se llevaron a cabo en la Plaza Mayor, el claustro del Convento de La Piedad, el Patio de los Leones del Palacio del Infantado y “la vibrante escena final tuvo lugar en la Plaza de España, con la fachada del Infantado de fondo. Fue muy emocionante porque nos traladó a aquel siglo XVI que cambió el destino de Castilla y España”. 
Serrano agradeció a Gentes de Guadalajra “su esfuerzo, trabajo e ilusión. Hacer una representación teatral inédita, partiendo de cero y con la escasa de documentación que había, era un reto complicadísimo y lo han superado”.  

Por su parte, el presidente de las Cortes calificó la representación como “magnífica” y “esencial para acercar a la ciudadanía el Levantamiento de las Comunidades de Castilla, un hecho histórico fundamental que dejó una huella profunda en la tierra que hoy somos. Enhorabuena a Gentes de Guadalajara y al Ayuntamiento de la ciudad”.

La asociación Gentes de Guadalajara tiene gran experiencia en este tipode recreaciones históricas, ya que cada otoño celebra el Tenorio Mendocino de Guadalajara.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.843 seg., Memoria Usada: 0.95 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022