09/09/2022 / 11:57
D.Pizarro


Imagenes

Guadalajara reduce distancia con Chamartín: 20 Civis diarios de ida y 19 de vuelta desde este lunes

El trayecto a Chamartín se reduce en 20 minutos al utilizar la infrautilizada vía de contorno.


Los usuarios de Cercanías están de enhorabuena. Con algo de retraso –se esperaba su puesta en marcha el 1 de septiembre– llegarán los nuevos trenes Civis entre Guadalajara y Chamartín. Será este lunes 12 de septiembre cuando estos trayectos por la vía de contorno pasen de ocho a 20 en sentido Madrid, y de siete a 19 en sentido Guadalajara.  Se acercan así a los 24 que anunció en el mes de mayo el consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, tras una reunión que había mantenido con Renfe.

De esta forma, aunque no se llegan a recuperar todos los viajes semidirectos a Chamartín de antes de la pandemia sí se mejora considerablemente un servicio que, los usuarios de Cercanías consideran infrautilizado. Porque esta vía de cotorno, que se desvía en San Fernando de Henares hasta Chamartín, con parada en Fuente de la Mora, supone un ahorro de 20 minutos: de los 57 minutos contemplados en el primer caso, a 1 hora y 20 minutos que conlleva utilizar la vía habitual con parada en todas las estaciones de la misma. Hay que tener en cuenta, además, que desde Fuente de la Mora sale la línea con destino a la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas.

La puesta en marcha de los nuevos Civis beneficiará principalmente a los que utilicen este servicio ferroviario fuera de las horas punta, que era a cuando se limitaba anteriormente este trayecto semidirecto. De hecho, desde las 7.47 en que partía de Guadalajara el cuarto Civis de la mañana, no volvía a haber otro hasta las 15.16 horas en ida. Y en el regreso, el servicio se interrumpía a las 6.37 horas hasta las 13.47 horas.

Ahora, los usuarios confían en que Renfe cumpla con los horarios y respete las frecuencias anunciadas, además de que siga incrementando los Civis hasta los 24 prometidos.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6129 seg., Memoria Usada: 0.95 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022