Guadalajara reduce un 40% los robos en viviendas y establecimientos durante el primer semestre del año
La subdelegada del Gobierno, Susana Cabellos, ha dado este dato en la celebración del Día de la Policía Nacional.
La subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Susana Cabellos, ha subrayado este martes la importancia de la seguridad “como salvaguarda de la convivencia” durante el acto institucional del Día de la Policía Nacional, celebrado en la capital alcarreña.
Cabellos defendió que “una democracia solvente tiene que ser, por definición, una democracia segura”, y situó la seguridad “al mismo nivel que la educación, la sanidad o la responsabilidad medioambiental” dentro del estado del bienestar. En su intervención, destacó el papel de la Policía Nacional como “servicio público esencial que trabaja de forma discreta pero eficaz para mejorar la vida de la ciudadanía”.
La subdelegada aprovechó la jornada para hacer balance de los datos de seguridad en la provincia. Según indicó, los robos en viviendas y establecimientos han caído un 40% durante el primer semestre del año en Guadalajara, lo que atribuyó al trabajo preventivo y operativo de los cuerpos de seguridad. En contraste, alertó del aumento de la ciberdelincuencia, que “ya supone uno de cada cuatro delitos cometidos”, y pidió reforzar la educación digital y la autoprotección frente a este tipo de amenazas.
Cabellos también se refirió a la violencia de género, que calificó como “la lacra más vergonzosa de nuestra democracia”. Recordó el asesinato machista ocurrido en la provincia el pasado mes de junio y destacó la rápida resolución del caso por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
En el ámbito de recursos, la subdelegada puso en valor la apuesta del Gobierno por la seguridad pública, con la mayor oferta de empleo en siete años y con inversiones como la construcción del nuevo cuartel del GEO en Guadalajara, que será “la mayor infraestructura de la Policía Nacional del país”.
Por su parte, el comisario jefe provincial, Feliciano Díaz, destacó los buenos resultados de los dispositivos de prevención y la reducción del 60% de los delitos en zonas sensibles como estaciones y centros comerciales. También avanzó la incorporación de nuevas herramientas de servicio, como los Vehículos Integrales de Documentación (VIDOC) y la extensión de los Puntos de Actualización de Documentación (PAD) a cinco municipios de la provincia.
El acto, celebrado con motivo de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, reunió a numerosas autoridades locales, provinciales y regionales, entre ellas el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos; el presidente de la Diputación, José Luis Vega; y el viceconsejero de la Junta, Eusebio Robles, junto a representantes judiciales, militares y civiles.