29/04/2019 / 11:20
Marta Martínez


Imagenes

Guadalajara rompe el 2-1 con la entrada de Cs en el Congreso

Tres mujeres ocuparán los tres escaños que le corresponden a Guadalajara en el Congreso de los Diputados: Magdalena Valerio, Silvia Valmaña y María Ángeles Rosado. En el senado, se repite el 3-1 pero en este caso a favor del PSOE. ¿Quieres saber cuáles han sido los más votados?


Guadalajara ha roto la dinámica del 2-1 con un 1-1-1. Y también se ha dado la vuelta a la tradicional victoria del PP. El PSOE ha sido en esta ocasión el partido más votado, aunque no lo suficiente para conseguir dos diputados. Así, la representación provincial en el Congreso de los Diputados queda muy repartida: un escaño para el PSOE, ocupado por la exministra Magdalena Valerio; uno para los populares, para Silvia Valmaña, que repite como diputada, y el segundo, del que actualmente disfrutaba el PP, se queda en Ciudadanos; con él se estrena en política María Ángeles Rosado, la agricultora fichaje estrella de Albert Rivera.

     Podríamos decir que es la primera vez que vemos un empate a uno, si no contamos el paréntesis de las elecciones de diciembre de 2015, en la que el resultado fue el mismo, pero en este orden: PP, PSOE y Cs.

     Tampoco podemos decir, por el mismo motivo, que es la primera vez que los tres escaños por la provincia de Guadalajara están ocupados por mujeres, pues en aquella fugaz legislatura las tres diputadas eran también mujeres. Repite la popular Silvia Valmaña, a quien acompañaban Luz Rodríguez (PSOE) y Orlena de Miguel (Ciudadanos).

     Poco después, en junio de 2016, las aguas volvieron a lo que suele ser habitual en la provincia, con un 2-1 que daba la victoria al PP, representado en la Cámara Baja por Silvia Valmaña  y Ramón Aguirre. El tercer escaño era para el socialista Pablo Bellido.

     El 1-1-1 de este 28A es el reflejo del fin del bipartidismo y la irrupción de nuevos partidos en el escenario político nacional. Es también un resultado que muchas encuestas manejaban, aunque sin atreverse a concretar ese tercer puesto, que se debatía entre Ciudadanos y Vox.

Tres de los cuatro senadores son para el PSOE

En el Senado, el PSOE ha sido el primer sorprendido al ver tres de los cuatros escaños que corresponden a esta provincia ocupados por sus candidatos: Rafael Esteban, Riansares Serrano y Julio García. Por el PP, se queda Antonio Román. Esto deja fuera a un histórico senador como Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco, que iba el segundo en la lista de candidatos.

Así son los apoyos recibidos por cada uno:

Y, aunque no han resultado elegidos, aquí podemos ver los votos obtenidos por el resto de candidatos:


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5173 seg., Memoria Usada: 1.22 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019