Guadalajara se mueve contra la construcción de una casa para el duque en el Infantado

27/09/2017 - 21:42 Mónica Tovar Atance

Esta tarde ha tenido lugar una primera reunión convocada por la plataforma Abraza el Infantado

Convocados por la plataforma Abraza el Infantado, más de un centenar de personas se han reunido esta tarde en el salón de actos del Palacio del Infantado para conocer con más detalle en qué consiste la casa que el Gobierno central tiene previsto construir al duque del Infantado en este emblemático edificio de la ciudad, respondiendo a una sentencia judicial, y consensuar entre todos futuras actuaciones para impedir, si es posible, que este proyecto se lleve a cabo.

El acto, moderado por Estrella Ortiz, contó con el profesor Juan Pablo Calero, que hizo un elocuente repaso histórico sobre la vinculación de la familia Mendoza con el Infantado desde antes de su construcción, así como sobre su implicación en los últimos años. A continuación, el arquitecto técnico Jorge Riendas ofreció algunos apuntes técnicos sobre el mencionado proyecto, así como los argumentos, basándose en el Plan de Ordenación Municipal y en las ordenanzas, por los que no podría llevarse a cabo. Asimismo, explicó visualmente, con planos, dónde estaría ubicada dicha vivienda, y las zonas del edificio que se verían afectadas, entre ellas, los jardines, los baños públicos de la planta baja y primera y el almacén del museo.

Dicha vivienda, según recoge el proyecto básico, tendría una superficie útil de 487,74 metros cuadrados, y el presupuesto de ejecución material se aproxima a los 500.000 euros.