
La borrasca Jana dejará lluvias, viento y más nieve en la sierra
La CHE advierte de posibles crecidas de afluentes.
La borrasca Jana , décima de impacto de la temporada, afectará a Guadalajara este fin de semana con lluvias generalizadas, fuertes vientos y nieve en las zonas de montaña , según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) .
Las primeras precipitaciones llegarán este viernes , cuando se esperan lluvias en la provincia, que serán más intensas en la zona de la Sierra Norte y el Señorío de Molina . En cotas altas, por encima de los 1.800 metros , podría comenzar a nevar.
El sábado será la jornada más complicada, con lluvias abundantes en el entorno del Sistema Ibérico y viento fuerte en zonas altas, con rachas que podrían superar los 90 km/h . La nieve bajará hasta los 1.000-1.200 metros , lo que podría afectar a localidades de la sierra. En las zonas más altas, como Pico del Lobo o Alto Rey , podrían acumularse más de 10 centímetros de nieve.
El domingo , tras el paso del frente, continuarán las precipitaciones, aunque de forma más irregular, con chubascos intermitentes y tormentas puntuales . La cota de nieve podría descender hasta 900 metros , lo que aumentará la probabilidad de nevadas en los municipios de la Sierra Norte y Molina de Aragón.
Las temperaturas se mantendrán frías durante todo el fin de semana, especialmente en la madrugada del domingo, con mínimas de 3-4ºC en la capital y valores bajo cero en la sierra.
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha advertido que, ante la previsión de lluvias intensas, podrían producirse crecidas en distintos afluentes de la margen izquierda y derecha de la Cuenca del Ebro. En concreto, recomienda estar atentos a los cauces menores y barrancos del norte de Guadalajara