Guadalajara se tiñe de morado para celebrar el Día Internacional de la Mujer


CCOO y UGT han hecho hincapie en la brecha salarial, siendo Guadalajara la tercera provincia de España con mayor brecha salarial del país, y la primera de Castilla-La Mancha.

A las 12.00 horas ha tenido lugar en la Plaza Santo Domingo la concentración organizada por CCOO y UGT por el Día Internacional de la Mujer, donde se dieron cita cerca de 200 personas. Allí Teresa Sánchez, secretaria de mujeres e igualdad de CCOO en Guadalajara y María Victoria Rodríguez, secretaria de igualdad de UGT en Guadalajara, leyeron el manifiesto de este año tras una pancarta con el lema ‘#Vivaslibresunidas por la igualdad’, y posteriormente se realizó un baile con la canción ‘Ay mamá’.

Ante los medios de comunicación, Teresa Sánchez reivindicó que “las mujeres tenemos las peores condiciones laborales, las que sufrimos más la temporalidad y las que tenemos peores salarios”. Añadió que “estamos aquí para reivindicar y luchar por una igualdad real que es posible”. Por su parte, María Victoria Rodríguez, señaló que “es un día para ver hasta donde hemos llegado y para recordar a las inconformistas, a las soñadoras, gracias a quienes hoy podemos reivindicar nuestro lugar en el mundo y en el trabajo”. Se acordó de “las mujeres que están en búnkeres con sus hijos o en el metro, nuestro corazón está con ellas, con todas las mujeres y las personas que sufren un conflicto bélico”. Pese a los avances comentados anteriormente, afirmó que “aún nos queda un largo camino para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres, y vamos a luchar con todas nuestras fuerzas por conseguirlo porque nos lo merecemos todos y todas”.

María Victoria Rodríguez recordó que “Guadalajara tiene una brecha salarial diez veces superior a la media nacional, con 29,5, siendo la tercera provincia de España con más brecha salarial y la primera de Castilla-La Mancha”.

A la misma hora se ha celebrado otra concentración en la Subdelegación de Gobierno. La manifestación fue encabezada por UGT y el sindicato de estudiantes. Al acto acudieron manifestantes de diversas edades que sostenían una pancarta con el lema “Contra el machismo, la LGTBIfobia y el fascismo, Feminismo revolucionario”. Los manifestantes alzaron la voz en numerosas ocasiones para reivindicar el feminismo. Entre las frases más destacadas se encontraban: “Ni una menos, vivas nos queremos” o “Escucha hermana, aquí está tu manada”, entre otras. La concentración acabó en la plaza de Santo Domingo. Lugar en el cual se encontraron ambos actos y unieron fuerzas.