Guadalajara, segunda provincia donde más desciende la población sin acceso a un cajero o sucursal

30/03/2023 - 19:52 M.A.G.

En términos absolutos es en Castilla y León donde más se redujo la población sin acceso presencial a servicios bancarios (15.205 habitantes menos), seguida de la Comunitat Valenciana (13.256) y Cataluña (12.145).

Según el Informe sobre la inclusión financiera en España, de Joaquín Maudos, Catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia, al que se le encargó que hiciera un seguimiento de los avances de la banca para combatir la exclusión financiera, en Guadalajara, el 93 por ciento de la población tiene un punto de acceso a los servicios bancarios por carretera a menos de 10 minutos de su lugar de residencia, seis puntos por debajo de la media española, a mitad de la tabla. Una cifra similar (92%) si lo extrapolamos al porcentaje de vecinos que están a menos de cinco minutos, pero disminuyendo la diferencia con la media nacional, que es del 99%.

El número de personas sin acceso a un cajero o sucursal bancaria ha bajado en 7.367 habitantes. Le siguen Cantabria (8.056), Valencia (7.336) y Palencia (5.483).

Un 1,4 por ciento de los vecinos de la provincia no tiene acceso a un cajero o banco. Asimismo hay 1,4 puntos de acceso por cada 1.000 habitantes, frente a Teruel, que está a la cabeza, con dos puntos más y teniendo a Ceuta y Melilla, que no llega a uno, y Las Palmas, con 1,03. La amplia mayoría de las provincias cuentan entre uno y dos cajeros o sucursales, excepto Teruel, Cuenca, Huesca, Cáceres, Soria, Badajoz y Zamora, que tienen entre 2 y 3.

En el ámbito nacional, el número de municipios de más de 500 habitantes que carece de algún tipo de acceso presencial a servicios bancarios se redujo un 32,5 % durante el año pasado, lo que repercutió en beneficio de una población cercana a las 70.000 personas.

Porcentaje de la población total que tiene un punto de acceso a menos de 10 minutos por carretera de su municipio de residencia, diciembre 2021

Mientras que 2022 comenzó con 243 municipios de más de 500 habitantes (con una población total de 211.550 habitantes) sin oficina bancaria, cajero o alguna otra vía para acceder a efectivo, un año después esa cantidad se ha reducido en 79 municipios (con 69.558 habitantes), para quedar en 164 municipios (141.992 habitantes) que siguen en esas circunstancias.

En el citado informe presentado el pasado verano, se ponía de manifiesto que a cierre de 2021 unas 657.500 personas -el 1,4 % de la población- que vivían en un total de 3.230 municipios españoles no tenía acceso presencial a servicios financieros.

Se identificaron 243 municipios de más de 500 habitantes sin servicios bancarios presenciales, en donde residían 211.550 habitantes, el 0,45 % del total nacional, y las tres patronales bancarias -AEB, CECA y Unacc- se comprometieron públicamente y con el Gobierno a mejorar esa situación.

El 81,8% de las oficinas que se han cerrado desde 2008 estaban en municipios de más de 10.000 habitantes. Solo el 3% de los cierres se concentran en municipios de menos de 1.000 habitantes. Dado que el cierre de oficinas se concentra en municipios de más de 10.000 habitantes, se amortigua el impacto del cierre de oficinas sobre la posible exclusión financiera, teniendo en cuenta que en 2021 no hay ningún municipio de más de 10.000 habitantes que no tenga al menos una oficina bancaria.

 

Las patronales diseñaron una hoja de ruta para “rescatar” a esa población financieramente excluida, con puntos de acceso a los servicios bancarios en forma de oficinas, cajeros automáticos, agentes financieros o acuerdos con oficinas de Correos. Para ver el grado de cumplimiento de esos planes, AEB, CECA y Unacc decidieron encargar de nuevo al profesor Maudos informes trimestrales de seguimiento de la inclusión financiera.

Según la información facilitada por las patronales para la elaboración de ese estudio, en uno de los municipios sin servicios bancarios se abrió una oficina y en otros 26 las entidades bancarias pusieron cajeros. En el resto se facilitó el acceso a través de oficinas de Correos, “ofibuses” o cajeros de empresas no bancarias.

 

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO:

• El 99,1% de la población española tiene un punto de acceso a los servicios bancarios a menos de 5 kilómetros. El porcentaje varía de un mínimo del 83,1% en Zamora al 100% en once provincias. Por debajo del 90% se sitúan cuatro provincias.

• El 99,5% de la población española tiene un punto de acceso a los servicios bancarios por carretera a menos de 10 minutos. Solo en siete provincias el porcentaje es inferior al 95%.

• El 1,4% de la población que no tiene un punto de acceso a los servicios bancarios en su municipio de residencia debe recorrer de media 7,6 kilómetros e invertir 9,7 minutos para acceder al punto más cercano en otro municipio.

• La accesibilidad a los servicios bancarios en España es buena, ya que en la actualidad el 98,6% de la población reside en un municipio donde al menos hay un punto de acceso a servicios bancarios. Gracias a las medidas adoptadas por el sector bancario para evitar la exclusión financiera, 898.131 personas (el 1,9% del total) que residen en 1.192 municipios (14,7% del total) pueden acceder a los servicios bancarios y al efectivo.

• Un plan de acción del sector bancario para garantizar que en municipios de más de 500 habitantes haya al menos un punto de acceso a los servicios bancarios, supondría atender a 243 municipios en los que residen 211.550 personas.

 

CONTRATO DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE GUADALAJARA-CAIXABANK

Según datos de la Diputación provincial, los 33 cajeros automáticos instalados desde este verano en pueblos de Guadalajara por iniciativa de la Diputación provincial, a través del contrato que ganó la entidad financiera CaixaBank, fueron utilizados para la realización de 21.155 operaciones bancarias con un movimiento total de fondos de 2.762.080 euros, entre retiradas e ingresos de efectivo en tan solo dos meses y medio.

Son datos recogidos en el primer informe trimestral de funcionamiento de los cajeros, facilitado por CaixaBank, dentro de su obligación contractual de realizar el control y seguimiento del servicio.

El primero de los cajeros automáticos en entrar en servicio fue el de Galve de Sorbe, el pasado 26 de julio, mes en el que quedaron instalados seis de estos dispositivos. En el mes de agosto se instalaron y pusieron en marcha 24 más y otros dos empezaron a estar operativos en septiembre. El último en instalarse, fue el de Anguita.

Con la puesta en marcha escalonada de los diferentes cajeros, dentro de los plazos establecidos en el contrato de adjudicación del servicio, tanto el número de operaciones realizadas como el volumen de movimientos económicos han ido creciendo mes a mes.

Así, en julio, con seis cajeros operativos en la última semana del mes, se registraron 245 operaciones; en agosto, mes en el que se fueron incorporando 24 cajeros más, las operaciones realizadas se elevaron a 10.356; y en septiembre alcanzaron la cifra de 10.554. Los importes retirados en este periodo suman 2.166.670 euros, mientras que las cantidades ingresadas sumaron 595.410 euros.

Una actuación necesaria para corregir la brecha financiera en las zonas rurales.

El presidente de la Diputación, José Luis Vega, opina que “el uso que la gente de nuestros pueblos está haciendo de estos cajeros automáticos avala que esta iniciativa era necesaria para corregir la brecha financiera que sufren los habitantes de las zonas rurales”. Su finalidad es “proporcionar servicios bancarios a los pequeños pueblos de la provincia y sus comarcas, para hacer la vida más fácil a los vecinos y vecinas de los pueblos y ayudar a dinamizar su actividad económica”.

Por su parte, el director territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura, Jaime Campos, pone en valor “la buena acogida que ha tenido la instalación de los cajeros automáticos en la provincia de Guadalajara, gracias a la colaboración con la Diputación” y añade que “esta iniciativa nos permite estar más cerca de nuestros clientes y reafirma nuestro compromiso en la lucha contra la exclusión financiera en zonas rurales y en los municipios más pequeños, en muchos de los cuales también estamos presentes a través de una oficina móvil que da servicio en localidades en las que residen casi 15.000 habitantes”.

El contrato firmado por la Diputación de Guadalajara con CaixaBank para la puesta en marcha y funcionamiento de estos 33 cajeros automáticos en pueblos de la provincia tiene una vigencia de cuatro años. La Institución Provincial ha realizado una aportación económica de 178.334 euros para la instalación de los cajeros y destina 2.491.632 euros para su mantenimiento durante los 48 meses de vigencia del contrato, con un coste mensual de 1.573 euros por cada cajero automático.