11/01/2021 / 19:01
J. Pastrana


Imagenes

Guadalajara suma 916 positivos, el registro más alto desde que terminó la primera ola

Es el dato más alto para una semana desde la primera ola. En la segunda ola, el pico se alcanzó entre el 14 y el 20 de septiembre, con 829 positivos. 


Malas noticias para la provincia en lo tocante a la evolución de la pandemia de Covid-19. Hoy, la Consejería de Sanidad ha notificado que, entre el viernes y el domingo, en Guadalajara se declararon 313 positivos por Covid-19. Eso eleva a 916 los casos detectados en toda la semana pasada, un 67% más que los 548 de la semana anterior. Y ello sin contar con el efecto que el temporal pueda haber tenido en la realización de pruebas.

Además, este dato supone un récord histórico para la provincia, ya que es el más alto registrado desde el final de la primera ola. El pico de la segunda ola se alcanzó entre  el 14 y el 20 de septiembre, con 829 positivos. 

Además, ya ascienden a 75 las personas ingresadas en planta en el Hospital y a 10 las que se encuentran en la UCI. Dos datos que muy posiblemente irán creciendo en los próximos días, ya que los repuntes en positivos suelen tardar más de una semana en traducirse en hospitalizaciones.

Respecto al número de fallecidos, durante el fin de semana se ha notificado un único deceso por Covid-19, con lo que fueron 7 los confirmados durante toda la semana pasada.   

La provincia continúa así inmersa en la tercera ola de la pandemia. Según indican desde la delegación de Sanidad, buena parte de los casos que se están detectando obedecen a encuentros familiares y sociales. Hoy mismo, desde Sanidad se han descretado medidas de nivel 3 para la ciudad de Guadalajara, donde la situación también ha empeorado notablemente durante el último mes.

Habrá que ver si los 916 positivos detectados esta semana se convierten en el pico de la tercera ola, aunque resultaría improbable visto el elevado porcentaje de crecimiento experimentado esta semana.

 

Datos regionales 

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 4.185 nuevos casos por infección de coronavirus correspondientes a los datos de viernes, sábado y domingo.

Así, el viernes se registraron 1.565 casos, el sábado 1.719 y el domingo 901 casos.

Por provincias, Ciudad Real ha registrado 1.567 casos, Toledo 1.263, Albacete 714, Cuenca 328 y Guadalajara 313.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 116.481.

Por provincias, Toledo acumula 42.577 casos, Ciudad Real 29.360, Albacete 19.636, Cuenca 11.347 y Guadalajara 13.561.

El número de hospitalizados en cama convencional por coronavirus es 785.

Por provincias, Toledo cuenta con 299 de estos pacientes (241 en el Hospital de Toledo y 58 en el Hospital de Talavera de la Reina), Ciudad Real 228 (101 en el Hospital de Ciudad Real, 56 en el Hospital Mancha Centro, 30 en el Hospital de Puertollano, 18 en el Hospital de Manzanares, 12 en el Hospital de Valdepeñas y 11 en el Hospital de Tomelloso), Albacete 148 (86 en el Hospital de Albacete, 36 en el Hospital de Hellín, 16 en el Hospital de Almansa y 10 en el Hospital de Villarrobledo), Guadalajara 75 (todos ellos en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 35 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

El número de pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador es 100.

Por provincias, Ciudad Real tiene 46 de estos pacientes, Toledo 30, Albacete 13, Guadalajara 10 y Cuenca 1.

Desde el pasado viernes se han registrado 30 fallecidos por coronavirus en Castilla-La Mancha.

Por provincias, Toledo ha registrado 11 fallecimientos, Ciudad Real 8, Albacete 6, Cuenca 4 y Guadalajara 1.

El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia es 4.524.

Por provincias, Toledo acumula 1.554 fallecidos, Ciudad Real 1.355, Albacete 735, Guadalajara 465 y Cuenca 415.

 

Recomendaciones

En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:

Quedarse en casa.

Solicitar cita telefónica con su médico.

Vigilar su estado de salud.

Medirse la temperatura.

Extremar las medidas de higiene.

Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

Asimismo, para contener la propagación del virus es esencial extremar las medidas de protección, principalmente con el lavado de manos con jabón o solución hidroalcohólica, el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad, permanecer en casa y evitar reuniones con familia o amigos, dar preferencia a encuentros al aire libre, saludar evitando el contacto cercano, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies.

En espacios interiores es importante mantener una ventilación constante y utilizar la mascarilla cuando se comparta dicho espacio con personas no convivientes.

En caso de diagnóstico COVID-19, si es contacto estrecho, aparecieran síntomas o bien si se encuentra en espera de realizar prueba diagnóstica, se debe permanecer en casa y seguir las indicaciones del personal sanitario.

El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

A través de la página https://sanidad.castillalamancha.es/ciudadanos/enfermedades-infecciosas/coronavirus se ofrece toda la información disponible hasta el momento.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 2.4825 seg., Memoria Usada: 0.98 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021