Guadalajara ve bien que la línea de autobús de Marchamalo tenga cuatro paradas más en la capital

30/11/2011 - 13:15 J.Pastrana

 

   El Pleno de Marchamalo aprobó ayer su propuesta de transporte público para el Ayuntamiento de la capital, que pasa por crear un servicio propio de autobús e instaurar cuatro nuevas paradas en Guadalajara, algo para lo que necesitan el permiso del Consistorio dirigido por Antonio Román. Desde la capital incluso se han mostrado dispuestos a estudiar el mantenimiento de la línea dentro de su servicio. Ahora bien, los gallardos consideran que los 370.000 euros que aportan al convenio son excesivos y esperan reducirlo a unos 150.000 euros.


  Mañana activa para el futuro del transporte interurbano de Marchamalo. A primera hora de la mañana, el pleno gallardo se reunía para votar la propuesta que desde el Consistorio se presentaría a la capital de la provincia. Su idea: modificar el trazado de la capital con cuatro nuevas paradas y constituir un servicio de autobuses propio, al margen del convenio que en estos momentos tienen firmado con el Ayuntamiento de Guadalajara.

  La propuesta fue aprobada y poco después el alcalde, Rafael Esteban, se reunía con el primer teniente de alcalde y concejal de Transporte Público de Guadalajara, Juan Antonio de la Heras, para presentarle la propuesta. Según indican desde el Consistorio de Marchamalo, la reunión fue “bastante bien. A De las Heras le ha parecido un trazado muy bueno”. De hecho, incluso aseguran que se habría mostrado dispuesto a presentárselo a la empresa que les está haciendo el estudio de movilidad para que la línea continúe formando parte del servicio de la capital.

  Aunque la noticia fue bien recibida por los representantes gallardos, prefieren esperar a conocer las cifras oficiales del convenio que les propondría el Ayuntamiento dirigido por Antonio Román. Según explica, en estos momentos su aportación anual es de 370.000 euros y esperan que esa cifra se reduzca ostensiblemente.

  Según sus cálculos, el servicio, de montarlo ellos mismos, podría costarles entre 100.000 y 150.000 euros. Esto supondría un recorte mínimo de unos 22.000 euros. Es decir, casi del 60 por ciento de lo que actualmente abonan. Coste cero El Ayuntamiento de Marchamalo tiene varios motivos para pedir esta reducción del convenio. Uno de sus primeros intentos fue sumarse al Plan Astra que tiene la Junta de Comunidades para el Corredor. “Tomamos como referencia el coste que tiene para Cabanillas, que está a más kilómetros de la capital que Marchamalo”. Según esos cálculos, el coste sería de unos 160.000 euros.

  No obstante, aseguran que la implantación de una línea propia podría resultarles aún más barata. El nivel de usuarios es tal, que “hay empresas que se han ofrecido a prestarlo a coste cero para el Ayuntamiento”.

  Sin embargo, esta solución tampoco es completamente de su agrado ya que prefieren tener voz a la hora de establecer el precio de los billetes para los usuarios. Para el Ayuntamiento de Marchamalo, la continuidad del convenio con la capital sería la mejor opción, siempre y cuando se llegue a un acuerdo económico. “Hay que buscar dar el mejor servicio a los ciudadanos con el mínimo coste para ambos consistorios”. Recuerdan que el mantenimiento de esta línea también es positivo para Guadalajara, ya que les permite tener una conexión con el polígono del Henares.