05/01/2019 / 10:35
M.P.G.


Imagenes

Guadalajara, ¡Ya vienen los Reyes!

Melchor, Gaspar y Baltasar han hecho una gran planificación para llegar a la provincia.   En caballos, camellos, tren, AVE y hasta en parapente y ala delta, la comitiva real desfilará por toda la provincia. En algunos pueblos de la Alcarria ya han anunciado que llegarán el día 6 y que su cabalgata será itinerante. También será así en la zona de Almadrones y Sienes, pero el sábado por la tarde. Enotros pueblos de la Sierra Norte y el Ocejón, se repartirán el trabajo e irán de uno en uno. Y a San Andrés del Congosto lo harán el sábado 12, por cuestiones logísticas. 


En la capital, ocho carrozas, más de 350 figurantes y 100 animales compondrán la Cabalgata de Reyes, en la que participarán más de 350 personas, ataviadas y caracterizadas para crear el ambiente típico de la epifanía y la celebración de la fiesta de Reyes. Junto a estos personajes saldrán más de cien animales entre los que se encuentran ocas, bueyes, burros y caballos que ayudarán a crear una atmósfera especial junto a la música y baile de ocho grupos de dulzaineros y una batukada. De las ocho carrozas creadas expresamente para esta ocasión, la primera recreará escenas de la Anunciación. A continuación desfilarán las carrozas con los tronos de Melchor, Gaspar y Baltasar, con sus pajes y acompañantes. Seguirán las cuatro carrozas "sorpresa" cuya temática y personajes se quiere mantener en secreto. Además, durante el recorrido de la cabalgata, desde la calle Del Río hasta la Iglesia de San Ginés, las ocho carrozas repartirán más de 1.100 kilos de caramelos.

Alarilla vive este sábado uno de sus días más especiales de todo el año. La magia de la llegada de SS MM de Oriente se ve multiplicada por el modo en el que Melchor, Gaspar y Baltasar decidieron aparecer en la localidad, por aire. Son veintinueve años los que llevan los vecinos de Alarilla preparando tan magno aterrizaje en sus dominios y el Gobierno regional ha querido tener con ellos un regalo de Reyes adelantado, catalogar su cabalgata como Fiesta de Interés Turístico Regional, como premio a un trabajo desinteresado que logra reunir hasta 3.000 personas en un pueblo que cuenta con menos de cien habitantes. Este sábado, a partir de las 18.30 horas, una vez aterrizan los Reyes Magos, y sus ayudantes en La Muela, descienden por el camino iluminado con antorchas y fuegos artificiales hasta el pueblo, en compañía de un gran séquito de ayudantes para llenar de magia Alarilla, entre los que se ha postulado el propio Alberto Rojo y el director provincial Santiago Baeza. ¿Se atreverán a aterrizar con ellos? Ya en el municipio, los Reyes y sus pajes, guiados por pastores recorren la localidad para repartir regalos y adorar al Niño Dios en el Belén Viviente. Los vecinos se afanarán, vestidos de época, en agasajar a los invitados con buena gastronomía de la tierra y dulces regalos. Las sorpresas están “aseguradas”, han reconocido desde la Asociación Deportivo-Cultural de Alarilla, ayudantes de la comitiva real.

Y también peculiar es la llegada de los Reyes a Yebes. Procedente de la terminal Puerta de Atocha de Madrid, el tren de Alta Velocidad 03173 trasladará mañana a los Magos de Oriente hasta la estación de AVE Guadalajara-Yebes, a donde tienen prevista la llegada a las 17.53 horas. En el hall, decenas de familias recibirán a Melchor, Gaspar y Baltasar. Desde aquí, la comitiva se dirigirá a Valdeluz para participar en la recepción real que tendrá lugar en el polideportivo, en cuya pista central se dispondrán los tronos regios para que sus Majestades puedan agasajar a los niños y conocer de primera mano sus sueños e ilusiones. Al igual que en ediciones anteriores, Melchor, Gaspar y Baltasar entregarán a cada pequeño un obsequio como recuerdo de su efímero paso por este municipio. 
Una vez más, el Ayuntamiento aprovechará la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar para reivindicar la implantación del servicio Avant en una parada que iba a ser, tal y como anunció Renfe en 1999, la primera estación del país en disponer de trenes lanzadera entre Madrid y Guadalajara. 

En Sacedón, este año están de aniversario, 50 ni más ni menos.  Sus Majestades no desfilarán esta tarde, sino mañana. Hoy, Melchor, Gaspar y Baltasar pasarán por la residencia de mayores, donde entregan sus regalos a los residentes. Después, visitarán la pedania de Córcoles antes de volver a Sacedon para saludar a los niños y cenar con los mayores en el local de la asociación. A la mañana siguiente, tras repartir todos los regalos y ya un poquito más relajados, cerrarán la jornada entregando sus presentes en directo a los niños de Sacedón. Se trata de una tradición que tiene al menos 50 años y que es única en la provincia y en la región.  “En Sacedón lo vemos ya como algo absolutamente normal y eso que hay años que incluso han estado cuatro horas repartiendo los regalos, de casa en casa por todo el pueblo”, recuerda el alcalde, Francisco Pérez Torrecilla. “Pero merece la pena, la cara de alegría y de ilusión que se les queda a todos los niños”.
Para celebrarlo, algunos vecinos han mandado sus fotos antiguas, que se publicarán en la web municipal y en el Ayuntamiento, en el espacio habilitado para que sus mágicas majestades puedan recordar los viejos tiempos.

Sea hoy o mañana, estamos ante uno de los acontecimientos más esperados por mayores y pequeños y toca disfrutarlo.

Algunos de los horarios confirmados desde Oriente para la jornada de hoy son:
• 17.30 horas. Llegada a la estación de tren de Sigüenza para subir a las carrozas. 
• 17.53 horas. Llegada de Melchor , Gaspar y Baltasar en AVE a la estación Guadalajara-Yebes para comenzar la cabalgata.• 17.53 horas.
• 18.00 horas. Llegada de los Reyes Magos  a Azuqueca y Guadalajara.
• 18.30 horas. Aterrizaje en La Muela para bajar a Alarilla.
• 18.30 horas. Cabalgata en Cabanillas desde la calle San Sebastián.
• 18.30 horas. Cabalgata en Molina, desde la avenida Constitución. 
• 19.00 horas. Cabalgata en Mondéjar y Jadraque.
• 19.00 horas. Bajada de los Reyes Magos desde el castillo de Atienza y Belén Viviente.
• 19.15 horas. Cabalgata en Marchamalo, desde el paseo del Canal. 
• 19.30 horas. Llegada de SS MM a Alovera. Parque El Cantillo. 
• 19.30 horas. Llegada de los Reyes a Torija. 
• 20.00 horas. Cabalgata en Brihuega. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 3.6123 seg., Memoria Usada: 1.26 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019