Marchamalo cierra una Navidad muy participativa
La llegada de los Reyes Magos con su Cabalgata fue el punto y final.
Ayer finalizó la Navidad en Marchamalo después de casi un mes de actividades de todo tipo celebradas en torno a estas entrañables fechas, que volvieron a distinguirse por su alta participación y su carácter eminentemente colaborativo, gracias a la participación de varias asociaciones y colectivos locales que se encargan cada año de dar un sonido, luz y color especial a estas festividades, esta navidad además con varias novedades.
El broche final fue de nuevo la llegada de los Reyes Magos a la localidad, quienes llegaron puntuales a su cita en Marchamalo realizando el recorrido previsto para su Cabalgata, esta vez sin complicaciones derivadas de las condiciones meteorológicas. Eso sí, el frío intenso ya previsto acompañó a la comitiva de los Tres Magos de Oriente, bajando desde el bulevar Prado Hermoso a la Plaza Mayor por la carretera, para ser recibidos a la finalización del recorrido en la Parroquia de la Santa Cruz por el alcalde, Rafael Esteban, y el párroco, Miguel Torres. Durante el camino centenares de marchamaleros y marchamaleras les ofrecieron un entusiasmado recibimiento aguardándoles a pie de calle, para pasar después la interior del templo donde entregaron los primeros regalos a los niños y niñas antes de su recorrido nocturno por las casas.
Un acto que da paso de nuevo a la rutina después de un sinfín de celebraciones navideñas que han abarcado todos los ámbitos, desde el deporte a la cultura, pasando por la tradición popular y religiosa, con eventos dedicados a todo tipo de públicos y con especial protagonismo para los más pequeños, siendo de nuevo la fiesta de Nochevieja y el Parque de Juegos Navideño, los eventos más concurridos del programa.
La amplia participación de la ciudadanía ha vuelto a ser la tónica destacada de estos eventos navideños en Marchamalo, cuyas celebraciones se caracterizan por la colaboración en la organización de distintos eventos de múltiples asociaciones y colectivos locales. Además, este año ha habido varias novedades en el programa gracias a la iniciativa de algunas peñas de la localidad, surgidas del acuerdo entre el Ayuntamiento y estos colectivos para la cesión de espacios en el Parque de Ferias.
De este modo, al tradicional mercadillo navideño de la Asociación de Artesanas; el Festival de Rondas de la peña ‘El Botillo’; la Papanoelada Motera de los Alkarria Riders; y la exitosa ronda de visita a los belenes de la peña ‘La Greña’ y la familia Pérez, se sumaron un Torneo de Futbolín Humano de la peña ‘El Muro’, dos concursos culinarios (de tartas de queso de la peña ‘La Envozkada’ y de dulces navideños de la peña ‘La Tentación’), y la primera Zambombada de la peña ‘La Cachaba’, que contó con la visita de la Ronda del Alamín. A todos ellos se suma la incombustible Asociación de Mujeres de Marchamalo, que decora y prepara las carrozas de los Reyes Magos, y ayuda preparando chocolate en cada evento en el que se les requiere, así como los colectivos los asociados a la parroquia de la Santa Cruz, que hacen de la Navidad un periodo con identidad propia en Marchamalo.
Como parte de esta participación en las celebraciones navideñas han estado también muy activas las AMPAs de los centros de enseñanza y las Escuelas Deportivas y de Danza municipales, organizando sus habituales eventos de fin de año, que se han sumado a la oferta de espectáculos culturales propuestas por el Ayuntamiento, las cuales han sumado cerca de un millar de espectadores durante la Navidad.
Y mención aparte merece la celebración del quinto aniversario de la San Silvestre Gallarda, prueba deportiva y festiva que volvió a comandar el Club Triatlón de Marchamalo en colaboración con la Concejalía de Deportes, la cual volvió a batir su propio récord de participantes alcanzando los 600 dorsales para quienes se animaron a finalizar el 2025 corriendo por el centro del municipio, un centenar más que el año pasado. Los 1.200 euros recaudados con los 2 euros solidarios de cada dorsal fueron entregados a la Asociación de Padres de Niños Autistas de Guadalajara (Apanag), un gesto que el Ayuntamiento también repitió con todo lo recaudado en su Parque de Juegos Navideño, por el que pasaron cerca de 4.000 personas, y las tres sesiones de cine infantil programadas en el Ateneo Arriaca. En total, una cifra superior a los 4.000 euros que fueron entregados a la Asociación Española Contra el Cáncer de Guadalajara (AECC).
Incluso la última (o primera) noche del año también un ejemplo de la estrecha colaboración que mantiene el Ayuntmaiento de Marchamalo con las asociaciones locales, ya que el consistorio acordó la cesión completa de la gestión de la Fiesta de Nochevieja que se viene celebrando durante los últimos años en el Complejo Deportivo ‘Llanos Manrique’ al colectivo local ‘SoundFestival’, que acogió con éxito a los 1.100 marchamaleros y marchamaleras que consiguieron alguna de las 1.100 entradas disponibles para dar la bienvenida al nuevo año compartiendo celebración juntos.