29/11/2019 / 22:11
Europa Press


Imagenes

Guardiola, Premio Manu Leguineche 2019: "Vivimos en la sociedad mas informada y con mayor riesgo de desinformación"

La Real Fábrica de Paños de Brihuega acogió en la noche del viernes la entrega del premio.

GALERÍA FOTOGRÁFICA: RAFAEL MARTÍN


El periodista de Radio Televisión Española José Antonio Guardiola ha recogido el Premio de Periodismo 'Manu Leguineche' de este año en un acto celebrado en la Real Fábrica de Paños de Brihuega, un acto donde ha hablado de los retos del sector.

"Vivimos en la sociedad con más información de toda la historia pero, a la vez, con mayores riesgos de desinformación", ha apuntado a Europa Press el premiado, reconociendo que esto es algo que deben tener en cuenta los periodistas que ejercen su profesión.

Un galardón convocado por la Diputación alcarreña, el Ayuntamiento de Brihuega, la Federación Nacional de la Prensa (FAPE) y la Universidad de Alcalá (UAH), que se falló el pasado 3 de octubre y que ha recibido el galardonado de manos del presidente de la Diputación alcarreña, José Luis Vega.

El premiado, emocionado, ha reparado en su vinculación por parte de madre con la vecina localidad de Sigüenza así como su conexión con Manu Leguineche, son dos hechos que confieren que este galardón "tenga una fuerza tremenda".

"UN PERIODISTA CON MAYÚSCULAS"

El presidente de la Diputación se ha referido a Guardiola como un periodista "con mayúsculas", un corresponsal de la paz, haciendo suyas las palabras de Miguel Delibes sobre Manu Leguineche.

En esa línea se ha pronunciado también Luis Viejo, alcalde de Brihuega, localidad en la que ha vivido Manu Leguineche hasta su fallecimiento, quien ha resaltado la sensibilidad del periodismo de Guardiola, cuyo premio está también muy ligado a conceptos como justicia, paz, solidaridad y derechos humanos.

El rector de la UAH ha sido el encargado de hacer entrega al galardonado del diploma de profesor honorífico de la universidad tras resaltar también su "intachable trayectoria profesional".

También el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, ha destacado la alianza entre "Brihuega, periodismo, Manu Leguineche y José Antonio Guardiola", y ha aprovechado para reivindicar una democracia en la que rija el periodismo libre.

Por su parte, el presidente de la Federación de Periodistas de España, Demesio Rodríguez, ha aprovechado su intervención para mostrar al premiado no como un escritor de mesa sino un escritor que "siente la misma necesidad de fuga que Manu Leguineche", apuntado que es urgente que se acabe la anomalía democrática de RTVE y pidiendo que "deje de estar en manos del Gobierno de turno".

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, también ha asistido al acto haciendo un reconocimiento expreso al premiado y a las instituciones convocantes. Ha extendido su intervención para hacer un elogio extenso a la figura de Manu Leguineche, vasco de nacimiento pero alcarreño de adopción, que vivió gran parte de su vida en la localidad de Brihuega y a quien conocía bien personalmente.

Este galardón, dotado con 8.000 euros, ha ido a parar a Guardiola "por su defensa de los derechos fundamentales, la libertad de expresión y su brillante trayectoria profesional siempre marcada por la ética".


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3311 seg., Memoria Usada: 1.27 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019