02/12/2020 / 13:30
Redacción


Imagenes

Guarinos afirma que los presupuestos regionales “son de nuevo una oportunidad perdida para Guadalajara”


La vicepresidenta segunda de las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha asegurado que los presupuestos regionales “son de nuevo una oportunidad perdida para Guadalajara”. Las cuentas "ascienden a más de 12.000 millones de euros, cerca de 1.600 más que el año pasado, y el Gobierno de Page no ha sabido aprovecharlo para hacer frente a las consecuencias derivadas de la pandemia”.

Así se ha pronunciado Guarinos en la rueda de prensa que ha ofrecido para informar sobres las enmiendas a los presupuestos que ha presentado el Grupo Parlamentario Popular, junto con el portavoz adjunto del GPP, Juan Antonio Moreno. En este marco, Guarinos ha afirmado que el Gobierno “no ha sabido gestionar la crisis derivada de la pandemia y ahora está demostrando que tampoco sabe gestionar su recuperación”.

Guarinos ha criticado que en este presupuesto, "el Gobierno socialista continúe incrementando el número de altos cargos. Un total de 149, 14 más que el año pasado. Page ha duplicado el número de altos cargos a su servicio, pasando de 80 en 2015 a 149 en 2021, prácticamente el doble, para los que ha destinado este año diez millones de euros”.

La vicepresidenta segunda de las Cortes de Castilla-La Mancha ha explicado que el Partido Popular de Paco Núñez ha presentado un total de 179 enmiendas, por importe de más de 500 millones de euros que pretenden compensar las carencias de este presupuesto, “enmiendas que han sido recogidas directamente de los colectivos socio sanitarios y socio económicos, escuchándolos y no dándoles la espalda como ha hecho el gobierno”.

Así, ha explicado que el PP-CLM ha incluido un Plan de Rescate a empresas, autónomos, pymes, al tercer sector, a las familias y a las personas” porque entendemos que este debe ser el pilar sobre el que se asiente la recuperación” y añadido que “la inyección de más de 1500 millones extra no puede servir para perpetuar las acciones de propaganda y el inmovilismo del gobierno, sino para asentar la recuperación económica y social”.

Además, ha insistido en que es imprescindible una estrategia de cuidados paliativos pediátricos, convenios con los colegios profesionales farmacéuticos, ayudas para rescatar al Tercer Sector, para los ayuntamientos, para las residencias de mayores, ayudas para autónomos, pymes y emprendedores, para el comercio minorista y exportación, y un plan estratégico de turismo para Castilla-La Mancha, así como la creación de un fondo de crisis para el sector agrario.

También ha subrayado que plantean destinar 3,5 millones de euros para ayudar a los ganaderos del toro de lidia y reses bravas, “uno de los sectores que junto con el de la hostelería, los eventos y el ocio peor lo están pasando y que necesitan ayudas con urgencia”.

Guarinos ha detallado que existen enmiendas encaminadas a frenar la despoblación, recuperar las líneas de transporte regular de viajeros por a incentivar el emprendimiento en el mundo rural y a ayudar a quien ya ha emprendido a que pueda continuar con los Planes Especiales de la Sierra Norte y Señorío de Molina, prometidos en 2016.

Del mismo modo ha reclamado ayudas a las corporaciones locales “porque son las verdaderas protagonistas durante la pandemia asumiendo gastos extraordinarios que no les corresponden y por los que no han recibido compensación y se han visto ninguneados y despreciados, además de abandonados a su suerte por parte del Gobierno regional”.

 

Enmiendas para la provincia de Guadalajara

Guarinos ha reivindicado de nuevo el Plan Estratégico del Corredor del Henares, "para evitar la fuga de capitales, de empresas y también personas por la diferente fiscalidad”, y ha subrayado que “es necesario armonizar pero a la baja”. También  ha reclamado el Parque Científico y Tecnológico de CLM en Guadalajara, la Conexión Alcorlo y Beleña que Page prometió en 2016 y a día de hoy siguen sin estar finalizada. También ha reclamado carreteras estratégicas como la CM-101 o la circunvalación de Marchamalo “que tanto reclamaban cuando estaban en la oposición y de las que nunca se acuerdan cuando están en el gobierno”.

Igualmente ha pedido actuaciones en patrimonio como la plaza mayor de Cifuentes o el Monasterio de Bonaval. En materia educativa reclaman institutos en Pioz o en Yebes, mejoras en centros educativos, como el CEIP de Cifuentes, el polideportivo del IES Campiña Alta, en el El Casar, así como la mejora de las infraestructuras educativas en Torrejón del Rey. Reclama la ampliación y mejora del Centro de Salud de Yunquera y uno nuevo en Cabanillas del Campo.

Guarinos ha criticado que después de seis años, con recursos económicos y las cuentas saneadas, y con una pandemia que se ha llevado por delante la vida de muchos Guadalajareños, “el PSOE no haya sido capaz de terminar la ampliación del hospital ni de ponerla en funcionamiento, cuando más se necesitaba. Sobran anuncios, y faltan hechos. Sobran insultos y desprecios y faltan reconocimientos”, ha aseverado.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7544 seg., Memoria Usada: 0.99 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021