Guarinos anima a conocer el castillo de Torija y su historia con las visitas nocturnas teatralizadas
28/06/2014 - 09:13
La presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ana Guarinos, asistió este viernes por la noche al primer pase de las veladas nocturnas que tienen lugar este fin de semana en el castillo de Torija, centradas en el origen templario de la fortaleza y teatralizadas con la ayuda del colectivo Gentes de Guadalajara. Se trata de una actividad más de las que se vienen organizando en el castillo de la mano de la Diputación y esta, en concreto, se pone en marcha debido a la extraordinaria acogida que tuvo la primera edición del año pasado. Durante la visita, los actores ataviados con vestuario propio de la época narran, de forma teatralizada, diversas leyendas de los templarios en Torija.
La máxima responsable de la Institución Provincial felicitó a los actores de estas Visitas Nocturnas por la interpretación y por la gran acogida que tuvo el primer día despertando el interés de centenares de personas gracias a la puesta en escena de la Asociación Gentes de Guadalajara y del propio personal del centro. En esta primera jornada también estuvo presente el diputado delegado de Turismo Jesús Parra.
Durante las visitas se pretende rememorar el origen templario del castillo de Torija allá por el siglo XII, que hoy en día alberga el Centro de Interpretación Turística de la Provincia, por lo que la presidenta resaltó la oportunidad que supone, por un lado, poder conocer este centro cuyos rincones se convierten en escenario de estas visitas debidamente ambientados y, por otro, saber un poco más de nuestra historia.
Las visitas continúan hoy sábado 28 de junio desde las 22.00 horas y hasta las 02.00 de la mañana con entrada gratuita, aunque con aforo limitado. Tienen un tiempo estimado de unos 50 minutos.
Junto con las jornadas infantiles y la ruta motera, ambas centradas en la promoción también del Camino del Cid, estas visitas nocturnas ponen el colofón a un mes de intensa actividad en el castillo que busca también dar a conocer este escaparate donde se pueden encontrar las alternativas de nuestro turismo provincial, dijo Guarinos, refiriéndose además al buen ritmo de visitas al término de este primer semestre del año.
El castillo de Torija, pieza clave en la Edad Media
El castillo de Torija fue una pieza clave durante la Edad Media en la defensa del reino castellano. Tras la conquista de la zona en el siglo XI, los caballeros templarios se encargan de atender este paso, levantando o manteniendo el antiguo torreón. Desde finales del XV y hasta la guerra de la Independencia a principios del XIX, el castillo estuvo en manos de la familia de los Mendoza, si bien a finales del siglo XVIII su estado era de abandono, que se agravó con la voladura de El Empecinado en la guerra de la Independencia para impedir que lo utilizaran los franceses. Permaneció en estado de abandono hasta que en los años 60 del siglo XX comenzaron las primeras actuaciones de consolidación y reconstrucción, que han continuado de forma prácticamente sin interrupción hasta nuestros días de la mano de la Diputación, su actual propietario, que está realizando importantes actuaciones.
En todo caso, uno de los periodos más enigmáticos de este lugar fortificado fue la presencia templaria en el mismo, la época en la que estuvo habitado por miembros de la Orden del Temple, en la segunda mitad del siglo XII cuando los Caballeros del Temple fundaron en Torija un pequeño convento dedicado a San Benito, y ampliaron y fortificaron aún más la pequeña atalaya existente en el lugar en el que hoy se encuentra el castillo.