Guarinos destaca la calidad de "nuestra artesanía" en Farcama
05/10/2013 - 12:41
La XXXIII edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (FARCAMA) abrió ayer sus puertas en el Museo del Ejército de Toledo en un acto multitudinario presidido por la máxima responsable del Ejecutivo Regional, María Dolores Cospedal, que con la Consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, recorrió las instalaciones de la muestra junto a numerosas autoridades, entre ellas, la presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, y el diputado delegado de Turismo, Jesús Parra.
La provincia de Guadalajara está presente en la Feria de Artesanía de Castilla- La Mancha a través del stand institucional de la Diputación y de seis artesanos de la provincia que exponen algunos de los trabajos más representativos de distintas modalidades artesanas. En la jornada inaugural, Ana Guarinos y el responsable de Turismo han visitado sus stands con la presidenta de Castilla-La Mancha, que en el espacio expositivo de la Diputación ha sido obsequiada, como muestra de nuestra artesanía, con una pieza de cerámica vidriada y decorada ¬una reproducción de un cuenco cerámico del siglo XV hallado en la excavación arqueológica de la plaza Mayor de Guadalajara- realizada por Luis Alberto Larriba.
Durante la visita a FARCAMA, la presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal ha señalado que el Ejecutivo que preside es muy consciente de la necesaria unión entre la artesanía y el turismo, para que ambos sectores sigan constituyendo el presente y el futuro más próspero de la región. En este sentido, Cospedal ha abogado por que las instituciones hagamos cuanto debamos para que nuestra magnífica artesanía sea reconocida por todos aquellos que nos vienen a visitar. Además, ha subrayado la apuesta del Gobierno regional por apoyar a los jóvenes, asegurando que muy importante ver cada vez más jóvenes en esta feria, ligando su visión a la de emprendedores y autónomos que pretenden montar su propio negocio.
Por su parte, Ana Guarinos ha destacado "la calidad de nuestra artesanía y su importancia junto con el turismo para la economía y el empleo provinciales" apuntando, en ese sentido, la apuesta de la Diputación por apoyar a un colectivo que contribuye a mantener la población en el medio rural y que realiza un gran esfuerzo por seguir manteniendo el empleo.
FARCAMA permanecerá abierta al público hasta el próximo día 13 de octubre en el Museo del Ejército en Toledo ubicado en el Alcázar-. Los tres euros que cuesta la entrada al recinto permitirá además visitar durante estos días el Museo del Ejército y otros cuatro museos de Toledo (el Museo de Santa Cruz, el Museo de los Concilios Visigodos, el Museo Sefardí y el Museo de El Greco).
Artesanos de Guadalajara
En esta edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha participan 84 expositores, 66 de ellos castellano-manchegos, siendo 6 artesanos de Guadalajara: Miren Basoa Bustinza, fibras vegetales (Pastrana); Victoria Sánchez Campos, artesanía en jabón (Casa de Uceda); Ángela Canuria Martínez, marroquinería-bolsos (Roblelacasa); Adolfo Pérez Martín, madera (Roblelacasa); Juan Manuel de Leyva Vega, cerería (Escalera); Jesús González Astasio, marquetería (La Puerta. Trillo).