Guarinos ensalza la representación del Belén Viviente de Galápagos

28/12/2014 - 12:04 Redacción

“La representación del Belén Viviente de Galápagos ha demostrado que la declaración de Interés Turístico Provincial que ha estrenado en esta edición está más que merecida”. Así lo ha manifestado la presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, que asistió este sábado a la novena edición de esta cita turística, cultural y religiosa que congregó a cientos de personas que desafiaron al frío de la noche para disfrutar con las 15 escenas representadas por más de 150 personas, entre ellas la alcaldesa de la localidad Felicidad Martínez, que actuaba de narradora ataviada para la ocasión.

“Es digno de admirar la implicación de todo un pueblo con una tradición que se ha recuperado con gran acierto y que año a año se va superando como se demuestra en la gran cantidad de público que atrae”, dijo Guarinos, resaltando que los pases se alargaron hasta pasadas las doce de la noche. “Desde la Diputación no podemos más que apoyar y apostar por ello como estamos haciendo decididamente a través de esa línea de subvenciones para las fiestas de interés turístico de nuestra provincia”, manifestó felicitando a todos los actores y a la organización del evento, así como a los voluntarios de Protección Civil y del pueblo que velaron en todo momento para que la celebración se desarrollara sin incidente alguno.

La vida de los ciudadanos de Palestina que vivieron en la época del nacimiento de Jesús de Nazaret, la representación de algunas escenas bíblicas como la Anunciación de Dios al Ángel, la Anunciación del Ángel a María o la visita de María a Isabel, la llegada de José y María a la posada de Belén, la Anunciación a los pastores, la llegada de los Reyes Magos al castillo de Herodes o la Adoración, son algunas de las escenas más representativas de este Belén Viviente “interpretado en escenarios perfectamente cuidados y ambientados con todo el cariño y la ilusión de la Asociación Cultural Belén Viviente de Galápagos”, añadió la presidenta de la Diputación que no se quiso olvidar del agradecimiento y felicitación a dicho colectivo cuyos miembros, con su presidente a la cabeza Rubén Contera, protagonizan algunas escenas.

“El pueblo entero se vuelca y se implica para que todo salga a la perfección en el Belén Viviente que se consiguió recuperar en el año 2006 gracias al empeño de la Asociación Cultural y de las personas que participan de todas las edades”, entre técnicos de luz y sonido, montadores, encargados del cuidado de los animales, ectécera, “entre las que prima el espíritu colectivo”, ha apuntado Guarinos.

Este año se han incluido varias novedades como la incorporación de nuevas escenas situadas en los patios traseros del Palacio barroco del siglo XVII, además de la mejora del resto de escenas y la incorporación de nuevos animales. El vestuario de los actores se realiza en su mayor parte de forma artesanal por los propios vecinos y vecinas para ambientarlo a la historia bíblica. Además, durante todo el sábado se han recogido kilos de comida no perecedera que se entregarán posteriormente a Cáritas Diocesana.