Guarinos hace balance de dos años de Gobierno marcados por la austeridad, al eficiencia y la solidaridad
04/07/2013 - 13:02
La presidenta de Diputación provincial, Ana Guarinos, ha hecho hoy balance de los dos años de Gobierno del PP al frente de la institución provincial. Será el próximo 20 de julio cuando se cumplan dos años de la toma de posesión, pero ha sido hoy, 11 meses y cinco días después de comenzar esta andadura ilusionante cuando ha hecho un repaso a punto de llegar al ecuador de su mandato. Guarinos, acompañada de todos los diputados provinciales, excepto Marta Valdenebro, ha dejado claro que sabían que no iba a ser una tarea fácil, pero ha insistido que cada día siguen trabajando por lograr el reto que se marcaron en 2011: la eficiencia y mejora de la gestión del gasto público, la eficiencia y eficacia de la gestión de los recursos públicos, la eliminación de gastos superfluos, la ayuda a las personas que más lo necesitan y la defensa de una institución al servicio de la provincia, que ha sido el lema de los actos conmemorativos del Bicentenario de Diputación celebrado este año.
Las actuaciones reflejan el compromiso con todos los ciudadanos y la proximidad de una administración que es la más valorada, apreciada y cercana, ha aseverado Guarinos.
Antes de desgranar los logros conseguidos en cada una de las áreas de trabajo, la presidenta ha recordado los principios que siguen dirigiendo su actividad y que se reflejan en todos los ámbitos: austeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, cercanía y solidaridad.
En Economía y Hacienda, Guarinos ha aseverado que en estos dos años se ha dado un giro de 180 grados. Han eliminado gastos superfluos, han reducido vicepresidencias, secretarias, la asignación a los grupos políticos, las dietas y los gastos protocolarios, que ha supuesto una disminución de un 80 por ciento y por tanto un ahorro de 1,5 millones de euros. En cuanto al endeudamiento, han conseguido reducirla en 62 puntos, hasta el 104,5 por ciento. Es una reducción considerable, pero insuficiente, ha matizado Guarinos.
En el área de Infraestructuras se han priorizando las obras más necesarias y se han invertido 26 millones de euros, 22 de ellos en carreteras y tres en conservación. En este sentido, la presidenta se ha referido al Plan de Carreteras que avanza a buen ritmo, con la ejecución de 453 kilómetros. Según Guarinos, en dos años han ejecutado el doble de kilómetros que el PSOE en tres años y medio.
En Empleo y Promoción Económica, la presidenta provincial ha destacado la inversión realizada a través de distintos programas, entre ellos, el Dipuemplea, para favorecer el empleo, a los que han destinado 1,4 millones de euros. Esto no se ha invertido nunca, ni algo parecido, y no sería por falta de recursos e ingresos.
En materia de Desarrollo Rural, Guarinos ha dejado claro el compromiso que siguen manteniendo para potenciar los productos autóctonos. En este sentido se refirió a las ayudas destinadas a los ganaderos que sufren los ataques de lobos, el apoyo a la Feria Apícola de Pastrana, su participación en el 2º Congreso Iberoamericano de Apicultura, el apoyo a la candidatura de Molina de Aragón a Geoparque o la apuesta por el empleo a través de la resina.
Mención aparte dedicó a los consorcios, tanto el de residuos como el de bomberos, en el que según Guarinos han optimizado recursos y medios materiales y humanos. Destacó sobre todo el trabajo realizado en el primero, en el que por fin se ha conseguido la construcción del tercer vaso de la planta de tratamiento de Torija y los pasos que se están dando para hacer realidad el ambicioso servicio de recogida de residuos integral en toda la provincia.
En materia turística se refirió, entre otras actuaciones, a la finalización del Plan de la Arquitectura Negra, y en Cultura, como no podía ser de otra manera, a los actos organizados con motivo del Bicentenario de Diputación, la finalización de las obras de la Casa del Cordón de Atienza, aunque todavía no hay fecha para su apertura, y a la Banda de Música, a la que ya se han incorporado 18 músicos.
La presidenta hizo un repaso extenso por todas las áreas y felicitó a los diputados por el trabajo realizado. No ha sido una tarea fácil, pero nos seguimos levantando con ganas, fuerza, ilusión y responsabilidad para seguir ayudando a los municipios y poner en valor la institución provincial. Ana Guarinos reconoció que todo es manifiestamente mejorable, pero también que la intención no les falta y las ganas de mejorar tampoco.