Guarinos y Condado asistieron a la Gala de Toromundial

18/01/2015 - 11:44 Redacción

El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, y la presidenta de Diputación, Ana Guarinos, asistieron anoche a la Gala de Toromundial, que se celebró en el Auditorio Buero Vallejo. El representante del Gobierno regional hizo entrega de las distinciones a Carlos Aranda y Cristian Moras, triunfadores de los festejos taurins celebrados el 31 de mayo de 2014 en Guadalajara con motivo del Día de Castilla-La Mancha. Condado recalcó "la importancia que tienen los actos taurinos en la provincia de Guadalajara y la gran afición que existe, como se demuestra en actos tan multitudinarios como el de hoy, organizado por Toromundial".

El acto consiguió abarrotar, un edición más, el espacio donde se ha celebrado con aficionados taurinos de toda la provincia y de fuera de ella que disfrutaron de una tarde noche de sorpresas, actuaciones, entrega de premios y sentidos homenajes a las personas relacionadas con el mundo del toro que nos han dejado durante el año pasado.

La máxima responsable de la Institución Provincial felicitó a los organizadores en la persona del responsable de Toromundial, Borja Blanco, así como a todas las personas y municipios galardonados o reconocidos por su impulso de la tradición taurina y la fiesta de los toros, “algo tan nuestro, tan español, y que en Castilla-La Mancha hemos sabido cuidar y proteger gracias a esa iniciativa de la presidenta Cospedal por la que los toros han sido declarados Bien de Interés Cultural”, dijo Guarinos recordando que “somos la provincia que más actos taurinos celebra a lo largo del año” y que “nuestra región es una de las comunidades autónomas con mayor número de corridas de toros, además de contar con algunas de las ganaderías más señeras”.

Asimismo, se mostró satisfecha por el sentido solidario de la Gala cuya recaudación de la entrada se destinará a la Asociación Española Contra el Cáncer en Guadalajara y a las Sociedades de San Vicente de Paúl, con quien la Diputación ha iniciado su colaboración por primera vez en este mandato. “Todas las personas que estamos hoy aquí venimos a disfrutar de los actos cuyo protagonista es el toro además en el día de San Antón, patrón de los animales, pero también, al mismo tiempo, estamos contribuyendo con una buena causa poniéndonos al lado de personas que por una u otra razón necesitan de la solidaridad y de la ayuda de todos”, apuntó la presidenta, quien resaltó el apoyo de la Diputación para la celebración de esta Gala que el año pasado tuvo lugar en el Polideportivo San José, así como con la Asociación Toromundial. Ana Guarinos fue la encargada de entregar los premios al ‘Mejor movedor de astados a campo abierto en la provincia de Guadalajara en 2014’, que ha recaído en Alberto López ‘Jano’ de Torrejón del Rey; al ‘Mejor recortador a campo abierto de la provincia de Guadalajara’ para Pablo García, de Romanones; y al ‘Mejor quebrador en encierros por el campo en la provincia de Guadalajara’ para César García de Yunquera de Henares.

Por su parte, el vicepresidente Lorenzo Robisco, también concejal de Asuntos Taurinos del Ayuntamiento de Guadalajara, hizo entrega de los premios a las ganaderías cuyos utreros han sido los más destacados en los encierros por el campo: Sandra Sopeña; Familia Quintas y Campo Bravo Alcarreño.

En la Gala también estuvieron presentes el alcalde de la capital, Antonio Román, y otros representantes políticos como los diputados provinciales Alberto Domínguez y Francisco Javier Pérez, así como concejales del Ayuntamiento capitalino, entre otros.