29/09/2022 / 16:50
FCV


Imagenes

Hallan siete proyectiles y cuatro granadas de la Guerra Civil en 10 años en Cogolludo

La intensa actividad que hubo en el municipio durante la Guerra Civil ha dejado su huella en forma de unos hallazgos que a día de hoy son entrañables, pero peligrosos. Dan testimonio de un cruento pasado que dividió a la sociedad española y guadalajareña.


Cogolludo abre las puertas a una zona en la que la actividad bélica fue muy intensa. No es raro encontrarse entre sus colinas nidos de ametralladora, bunkers, zanjas de trincheras y barracones semidestruidos. Sin embargo, el testimonio más cruel lo encontramos en los explosivos que se han hallado en los últimos años. Entre 2009 y la actualidad, la gente de este entorno se ha topado con, al menos, siete proyectiles y cuatro granadas, todas ellas fechadas en la Guerra Civil. 

Sin ir más lejos, el pasado martes, el Servicio de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil (SEDEX) se desplazó desde su base en la localidad madrileña de Valdemoro hasta Aleas, pedanía de Cogolludo, para desactivar una granada de mortero originaria de la contienda española.  Un agente forestal es quien encontró el artefacto, que posteriormente fue trasladado hasta la cantera de la localidad, donde fue explosionado.

En el año 2009, en el Camino de Membrillera, término municipal de Cogolludo, a unos dos kilómetros de esta localidad, se halló otro proyectil de artillería completo de 30 centímetros de longitud de cuya desactivación también se hizo hecho cargo el SEDEX.

En febrero de 2019 gentes del SEDEX desactivaron en las inmediaciones del castillo dos artefactos localizados por unos empleados municipales. Dos meses más tarde, hallaron un pequeño arsenal de armamento de la Guerra Civil Española en la misma zona. El hallazgo se produjo en un pozo de nieve de la fortaleza donde se emplazaban 4 obuses y 3 granadas de mano originarias de la guerra civil.

Desde la Guardia Civil se recuerda que, ante la aparición de este u otro tipo de munición y/o artefacto explosivo, deben abstenerse de desplazarlo, modificarlo, o manipularlo, debido a su peligrosidad, debiendo limitarse  la actuación del ciudadano a comunicar dicha incidencia en el Puesto de la Guardia Civil más cercano o comunicarlo al teléfono de urgencias 062 y a señalizar la zona para evitar accidentes.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 4.0198 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022