Halloween Kills: Muy meta, muy gore

03/11/2021 - 23:47 J.Pastrana

Hace unos meses, Netflix consiguió uno de esos éxitos suyos con Fear Street, una trilogía de películas que, utilizando una misma historia como nexo común, proponía un acercamiento al cine de terror desde tres tonos completamente distintos: slasher noventero, setentero y el terror colonial que puso de moda La Bruja. Era un ejercicio arriesgado y con más pretensiones de las que podría parecer a primera vista, metacinematográfico y referencial sin perder por ello su propia personalidad. Ahora, parece que esta nueva saga de Halloween propone algo similar. 

En una lectura superficial de esta segunda entrega del... ya no sé si reboot o continuación de Halloween, encontramos una película con más gore que su antecesora y una nueva sucesión de situaciones propias del género. 

Sin embargo, el director David Gordon Green da un interesantísimo paso adelante en su peculiar relectura de la historia de Michael Myers. Si en la anterior era el monstruo liberado, ahora toca convertirlo en mito en un giro verbalizado por el propio personaje de Jamie Lee Curtis: ¿Cómo destruir el mal cuando nuestro propio inconsciente lo convierte en Dios? 

 

 

La apuesta de Gordon pasa así por aprovechar las posibilidades que ofrece el género de terror para, sin perder el tono ni la personalidad de la anterior entrega, hacer una reflexión cinematográfica y social. No se trata de algo novedoso en sí mismo, porque ya estaba presente en Scream, pero sí se presenta con una energía renovada y alejada de la autoparodia que destilaba la película de Wes Craven. 

Gordon mezcla así el componente lúdico de los años 80 y 90 con la trascendencia presente en el cine de terror actual. A ello ayuda, sin duda, el marco temporal elegido para contar las tres películas: una única noche. Cualquier historia contada a contrarreloj ya tiene un plus de ritmo adicional y en este caso, sirve para confeccionar un largometraje que se desarrolla en distintos planos y sin dar tregua al espectador, apoyado en un reparto eficaz, en el que destaca la presencia de Jamie Lee Curtis y Will Patton, y una atmósfera cautivadora.   

Análisis sobre el miedo y la irracionalidad en la que se mueve una sociedad aterrorizada, Halloween Kills oculta mensajes y reflexiones sin dejar por ello de ser un slasher repleto de casquería, no apto para estómagos sensibles. Puede que su final no sea el más acertado, consecuencia probable de tener que rodar una tercera entrega, pero contiene un buen número de virtudes que invitan a esperar con anhelo el final de viaje, aunque solo sea para saber si David Gordon Green realmente tiene un plan, como parece, o si se trata de una, hasta el momento, acertada huída hacia adelante. 

 

En Twitter: @CinefagoDe

Título: Halloween Kills (2021, USA)

Director: David Gordon Green. 

Guión: David Gordon Green, Danny McBride, Scott Teems. Personaje: John Carpenter, Debra Hill

Reparto: Jamie Lee Curtis, Judy Greer, Andi Matichak, Will Patton.