Hay que seguir evitando actividades de riesgo en el medio natural

18/09/2020 - 19:29 Redacción

Gran parte de la región sigue en periodo de alto riesgo de incendio forestal

La semana comenzó con formación de nubes de evolución con aparato eléctrico y caída de rayos con probabilidad de chubascos débiles. Además, se esperaba que las temperaturas máximas se mantuvieran en torno a los 30 grados hasta ayer, momento en que descenderían hasta los 25 grados. Esto se produce por la presencia de una masa de aire más frío que ha desplazado la masa de aire cálido que estaba afectando en las últimas semanas.  
Asimismo, la formación de una borrasca en el Atlántico va a provocar el paso de diferentes frentes a final de semana con altas probabilidades de chubascos y tormentas en toda la región. En concreto, los efectos de esta borrasca se van a incrementar de cara al fin de semana; y especialmente el sábado se espera un episodio de abundantes precipitaciones e incluso tormentas en toda la región. 
Debido a estas características ambientales propias del mes de septiembre, con alta probabilidad de tormenta y precipitaciones, en los próximos días y de forma destacada en el fin de semana, se espera que el Índice de Propagación de Incendios Forestales en Castilla-La Mancha se mantenga en moderado en toda la región.  
    De igual forma, hay que extremar la precaución. Porque aunque septiembre avanza, nos seguimos encontrando en periodo de alto riesgo de incendio forestal en buena parte de la región. Eso significa que hay que evitar actividades de riesgo en el medio natural.
    
Las precauciones, siempre
No obstante, aunque nos encontremos en las últimas semanas del verano, con noches más frías y humedad relativa baja durante las noches, en estos días todavía pueden producirse importantes incendios forestales, por lo que se deben extremar las precauciones en el medio natural, ya que 9 de cada 10 incendios forestales en Castilla-La Mancha son evitables al producirse por actividades de riesgo, malas prácticas, descuidos o accidentes. 
    Además, dada la previsión de lluvias de finales de semana, hay que tener encuenta que las tormentas también pueden producir incendios debido a los rayos. Por eso, si se está en el monte y se detecta humo, es importante comunicarlo rápidamente al 112.
    Por todo lo anterior, aunque parezca que el riesgo de incendio ha descendido, en las últimas semanas se han registrado numerosos siniestros –entre incendios y conatos– que han calcinado decenas de hectáreas de masa forestal en Castilla-La Mancha. 

Y recuerda:
• Ante un incendio llama al 112
• Evita actividades de riesgo
• Denuncia actitudes 
   imprudentes