Hercesa comienza el movimiento de tierras de la Ciudad del Transporte

27/10/2017 - 17:09 Redacción


Hercesa ya ha comenzado el movimiento de tierras de la futura Ciudad del Transporte, un ambicioso proyecto que prevé crear un puerto seco a caballo entre Guadalajara y Marchamalo.

La Ciudad del Transporte es un proyecto logístico que se extiende sobre una superficie de más de 214 hectáreas repartidas entre los términos municipales de Marchamalo y Guadalajara. La característica principal de Puerta Centro-Ciudad del Transporte radica en la intermodalidad o, lo que es lo mismo, en la combinación de diferentes modos de transporte, principalmente el ferrocarril, más sostenible y más rápido.

Las empresas que se ubiquen en cualquiera de sus parcelas tendrán una conexión rápida por tren con la península y un puente desde y hacia los puertos marítimos peninsulares, Madrid u otras áreas del centro. De hecho, el proyecto, liderado por Hercesa, nace con vocación de convertirse en referencia de transporte intermodal ferrocarril-carretera.

La primera fase de los trabajos servirá para acabar las grandes obras de este polígono, tales como colectores de aguas pluviales y fecales, etc. de manera que la ampliación posterior de calles será mucho más rápida hasta completar el cien por cien del sector.

Hercesa ha llegado a un acuerdo con el Puerto de Tarragona (2012) para realizar la obra civil (oficinas, parking…), mientras que el desvío de las vías del tren la realizará una empresa especializada con la que ya está concretado el acuerdo. Así, la primera fase permitiría la urbanización de 280.000 metros cuadrados, más 150.000 correspondientes a la estación intermodal.