28/04/2021 / 14:12
Redacción


Imagenes

Hispania Nostra incluye la ermita de la Carrasca en su Lista Roja del Patrimonio


Hispania Nostra ha incluido la ermita de la Virgen de la Carrasca en su Listra Roja del Patrimonio. Esta ermita se encuentra en un poblado actualmente abandonado situado a seis kilómetros al norte del casco urbano del pueblo de Rillo de Gallo, en una pequeña colina a la que se llega por el camino de Pardos, y actualmente se encuentra en una situación de derrumbe total. 

Según indican desde Hispania Nosra, El licenciado Francisco Núñez, alrededor de 1590-1606, señaló que “en la ermita de la Carrasca de Rillo o Villacabras (poblado hoy abandonado), en nuestro tiempo hubo un santero llamado Juan Carrasco, que fue un gran santo. Éste era natural de Concha y sirvió a sus padres mientras los tuvo, pero una vez que murieron vendió sus bienes y los dio como limosna a los pobres”.

También apuntan que la antigua imagen de la Virgen de la Carrasca, que todavía se conserva en la actual iglesia, procede de esta ermita.  Serrano Belinchón describe su encuentro con esta imagen así: “don Anselmo (el cura párroco) me enseñó la talla primitiva de la virgen, una imagen en muy deficiente estado de conservación, trabajo en madera de finales del siglo XIII quizás, de unos cuarenta centímetros de altura”.

La ermita no goza de ningún grado de protección oficial.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 4.9943 seg., Memoria Usada: 0.94 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021