'Historia de una escalera', del guadalajareño Buero Vallejo, vuelve al Teatro Español 75 años después de su estreno

16/01/2025 - 16:09 Europa Press

El Teatro Español, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, presenta del 24 de enero al 30 de marzo la obra 'Historia de una escalera', escrita por Antonio Buero Vallejo (Guadalajara, 1916) y un clásico de la dramaturgia española, dirigido por Helena Pimenta, que celebra su 75 aniversario con una puesta en escena que reflexiona sobre el tiempo, las relaciones humanas y las desigualdades sociales.

Con un elenco de 20 integrantes entre los que se encuentran Gloria Muñoz, Puchi Lagarde, Marta Poveda, David Luque, Juana Cordero, José Luis Alcobendas, Carmen del Valle o Gabriela Flores, entre otros, la obra transcurre en una humilde escalera de vecindad, donde las vidas entrelazadas de varias generaciones muestran los sueños y frustraciones de una sociedad marcada por la lucha por la felicidad.

"Son pequeñas historias de gente sencilla que transcurren durante tres momentos distintos (primavera de 1919, otoño de 1929 e invierno de 1949) y en las que es posible encontrar, 75 años después, no pocas coincidencias con la sociedad actual", detalla el Consistorio en un comunicado.

Antonio Buero Vallejo, uno de los dramaturgos más destacados de la literatura española, estrenó 'Historia de una escalera' en octubre de 1949 en el propio Teatro Español, tras ganar el Premio Lope de Vega y con un rotundo éxito. La obra, considerada un hito del teatro social, refleja las dificultades de la clase media baja en una España marcada por las secuelas de la Guerra Civil.

Buero, conocido por su capacidad para captar la profundidad de las emociones humanas y las tensiones sociales, utiliza en esta pieza el microcosmos de una humilde casa de vecinos como metáfora de la lucha entre la libertad individual y las imposiciones del destino, una dialéctica que resuena "con gran actualidad 75 años después de su estreno". Según la directora del montaje, Helena Pimenta, la obra "nos alerta sobre nuestras realidades más negativas, pero siempre con el propósito de mantener viva la esperanza".

La puesta en escena de 'Historia de una escalera' cuenta con un equipo artístico que enriquece su dimensión simbólica. La escenografía de José Tomé y Marcos Carazo recrea la atmósfera del espacio central de la obra, mientras que la iluminación de José Manuel Guerra y el vestuario de Gabriela Salaverri aportan profundidad visual.

Además, el movimiento escénico, diseñado por Nuria Castejón, complementa la riqueza de este montaje. Este espectáculo se incluye dentro del programa JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes entre 16 y 26 años.