Histórica cesión del campo de fútbol 'Pedro Escartín' al Club Deportivo Guadalajara
El primer campo utilizado por el Club Deportivo Guadalajara fue el del Hogar del Productor, el cual se hallaba situado al final del llamado popularmente como Paseo de las Cruces. Hoy recordamos la historia.
Por Eduardo Díaz
El Club Deportivo Guadalajara se fundó el 10 de enero de 1947 en el interior del bar ‘La Tropical’, en plena calle Mayor de la ciudad. La inscripción en la Federación Castellana de Fútbol fue el 30 de enero de ese mismo año, siendo presidente de la entidad morada Carlos Pujades. De forma curiosa en dicha federación el club morado figuraba como Guadalajara Club de Fútbol, corrigiéndose esta anomalía administrativa en el año 1955.
El primer campo utilizado por el Club Deportivo Guadalajara fue el del Hogar del Productor, el cual se hallaba situado al final del llamado popularmente como Paseo de las Cruces. Al finalizar la temporada futbolística 1964/65, el campo del Hogar del Productor fue derruido con motivo de la realización del polígono residencial del Balconcillo; curiosamente en la actualidad se conserva una de las tapias del antiguo recinto deportivo aunque ya sin su publicidad. Por este motivo la Real Federación Española de Fútbol comenzó a construir un nuevo estadio para el Club Deportivo Guadalajara, en unos terrenos situados junto al río Henares, muy alejados de la ciudad. Igualmente a la entidad morada se le reservó su plaza en la categoría de la Tercera División hasta la finalización de las obras que duraron dos años.
Una vez terminadas las obras del nuevo campo de fútbol, fue bautizado con el nombre de “Campo del Henares”, comenzando a ser utilizado en la temporada 1967/68. El nuevo estadio presentaba una tribuna principal cubierta, dos gradas laterales al descubierto y un terreno de juego de tierra separado del público a través de unos postes de madera y unidos por una fuerte y gruesa maroma. Para los amantes de las estadísticas, el primer partido oficial disputado en este terreno fue contra el Real Ávila, venciendo el Club Deportivo Guadalajara por dos goles a cero, siendo el primer goleador el delantero morado Carlos. El campo fue inaugurado de forma oficial el miércoles 17 de abril de 1970, pasándose a llamar de forma definitiva Pedro Escartín, en honor al que fue el primer árbitro español internacional, seleccionador de la selección Española e igualmente colaborador de numerosos programas deportivos de radio. El partido de la inauguración fue entre el Club Deportivo Guadalajara y la selección de España Sub-21, contando con grandes jugadores como los Hermanos Castro, Planelles y capitaneados por el madridista Goyo Benito. El resultado final fue de empate a un gol, constituyendo un gran día de fiesta del deporte para la ciudad de Guadalajara.
En abril del año 1974 la Federación Española de Fútbol donaba al Deportivo Guadalajara los focos del antiguo campo de Vallecas. La iluminación artificial del campo Pedro Escartín fue el sábado 30 de abril con un partido entre el Club Deportivo Guadalajara y el Cádiz C.F, que en aquella época militaba en la Segunda División, ganando el equipo morado por dos goles a uno al equipo amarillo de la ciudad de la tacita de plata.
En la junta general de socios de 1974 celebrada en el mes de agosto se tomó la decisión de la plantación de césped natural así como la construcción de una nueva grada detrás de la portería del fondo sur; estos cuantiosos gastos fueron asumidos por la entidad morada y con el apoyo total de sus socios. En el año 1984 el Ministerio de Deportes cedía el campo Pedro Escartin de forma totalmente desinteresada a la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha con la intención de mejorar sus instalaciones. Una de las mejoras de la Junta fue la construcción de una amplia grada con capacidad para más de mil personas detrás de la portería del fondo norte. En la actualidad se denomina Pablo Ramos en honor a esta persona que dio su vida por el club morado de sus amores. Histórica fue igualmente la actuación musical del cantante inglés Elton Jhon, en un concierto patrocinado por la Junta de Castilla La Mancha y que llenó las gradas y el césped del estadio de Guadalajara.
En el año 2004 la Junta de Comunidades cedía de forma definitiva el campo Pedro Escartín al Ayuntamiento de Guadalajara, sellando el acuerdo en la Sala de Juntas con Jesús Alique, alcalde en aquella época de Guadalajara; Javier Martín del Burgo en nombre de la Junta, siendo testigo de ello, Germán Retuerta como presidente de la entidad morada.
El pasado 21 de abril del año 2023, se producía un momento histórico para el Deportivo Guadalajara con la cesión del Campo Pedro Escartin a la entidad morada por un periodo de 50 años, siendo el acuerdo sellado con la firma del alcalde de Guadalajara Alberto Rojo, el presidente de la entidad morada Carlos Avila y el beneplácito del propietario del Club Néstor Ruiz. De esta manera se salda una deuda histórica de la Ciudad de Guadalajara con el equipo de fútbol de su ciudad, que ha llevado el nombre de Guadalajara por todos los campos de fútbol de España durante 76 años.