Hita dobla el número de visitas tras su entrada en los Pueblos más Bonitos

25/12/2017 - 13:13 Javier Pastrana

Han pasado de 7.000 el año pasado a 14.000 en 2017.

A punto de cumplir su primer año de vida en la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España, el balance que se realizan de esta experiencia desde Hita difícilmente podría ser más positivo. Según indica su alcalde, José Ayuso, en este tiempo han llegado prácticamente a duplicar el número de visitantes contabilizados en la Casa del Arcipreste, la Oficina de Turismo Local.  “En 2016 pasaron unas 7.000 personas y este año parece que vamos a llegar a las 14.000, un 100 por cien más”.
La entrada de Hita en Los Pueblos Mas Bonitos se conoció el noviembre de 2016 y se hizo oficial en enero de 2017. Desde entonces, se ha ido viviendo un progresivo aumento en el número de visitantes que se han acercado hasta la localidad. “Yo estoy seguro de que el principal motivo es la inclusión en los Pueblos Más bonitos”.
Uno de los aspectos que más han notado es la promoción y repercusión en medios de comunicacion. “Aparecimos en un programa de televisión nacional y  además viene mucha gente con la guía de los Pueblos Más Bonitos”.
Este aumento del turismo ha sido muy bien recibido en el pueblo, que cuenta con unas 100 camas repartidas entre casas rurales y un  hostal. “La gente está contenta en el pueblo, sobre todo los que tienen casas rurales o bares”. Incluso se ha abierto en fechas recientes una nueva casa rural. Además, de forma indirecta este crecimiento sirve también para beneficiar al resto de la comarca. “A veces hay gente que no encuentra sitio para comer por aquí y se va a otros pueblos del entorno”. Sobre la posibilidad de que se abran nuevos establecimientos, señala que en estos momentos hay un restaurante cerrado en la parte alta de la localidad. “Ojalá viniera alguien para abrirlo”.

Crecimiento en plena crisis
El otro municipio de la provincia que pertenece a la red de Pueblos Más Bonitos de España es Valverde de los Arroyos. En su caso, entró en la Asociación en el año 2013. El alcalde, José Luis Bermejo, recuerda que en su pueblo el crecimiento no fue tan llamativo como en el de Hita. “En aquellos años la crisis era más pronunciada y no se notó tanto, pero sí que hubo un crecimiento del 20 o 25 por ciento en el número de visitantes”.
En este caso, “como en el de casi todos los pueblos, la asignatura pendiente la tenemos de lunes a viernes, aunque últimamente ya incluso va viniendo gente entre semana”. Bermejo también destaca el buen  funcionamiento que tiene la guía que se publica desde la asociación. “A nivel de promoción se nota incluso a nivel internacional”. Bermejo destaca cómo se han ido abriendo progresivamente los lugares de procedencia de los distintos turistas. “Va viniendo gente de lugares como Valencia, Extremadura o Andalucía, cuando antes sólo venía gente de Madrid y Guadalajara”.
Este crecimiento también se ha traducido en la apertura de nuevos negocios en la localidad. “En los últimos dos años también se han ido abriendo tres o cuatro casas rurales”, y todavía podría haber sitio para nuevos establecimientos.  “Es raro el fin de semana en el que no  está todo ocupado. Los meses más flojos son julio y agosto”.
En Valverde de los Arroyos no hay oficina de turismo, así que resulta complicado tener cifras de visitantes. Sin embargo, el alcalde calcula que cada fin de semana pasan por la localidad en torno a un millar de personas.