Hita vuelve a bullir con su Festival Medieval

06/07/2013 - 14:50 M.T.A

Hita se encuentra ya disfrutando de la LIII edición de su Festival Medieval, reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Desde primera hora de la mañana, antes incluso de que abriese el mercado medieval y el punto de información ya había turistas por las calles de la localidad, dispuestas a sumergirse una vez más en el Medievo, persuadidas por el espíritu del famoso Arcipreste. Una buena muestra de ello eran los centenares de coches que ya se veían aparcados en las zonas habilitadas en la parte baja del pueblo, convenientemente señalizados y organizados por los voluntarios de Protección Civil.

Fue a partir de las 11.00 cuando abrieron los puestos del mercado, los talleres y la música tradicional empezó a sonar en las inmediaciones de la muralla, mientras, los madrugadores turistas compraban sus entradas para el combate de caballeros de la tarde en el palenque. En apenas una hora se vendieron 700, al precio de cuatro euros. Y al mismo tiempo que la música seguía sonando, el sol se levantaba cada vez más y los malabaristas mostraban su destreza, iban llegando más y más personas a la plaza, donde poco antes del mediodía tuvo lugar la inauguración oficial. Esta vez fue desde uno de los balcones, el pregonero, escondido tras su máscara, dio la bienvenida a todos los presentes, agradeció el esfuerzo de todos los que un año más han hecho posible este festival y dio por inaugurada esta edición.

Fue el pistoletazo de salida oficial a una fiesta que congregó también al delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, a la presidenta de Diputación, Ana Guarinos, y la senadora popular, Ana González, que acompañados por el alcalde, José Ayuso, compartieron los primeros instantes de este Festival Medieval.

La presidenta de Diputación reconocía la “importante” trayectoria de esta cita con más de medio siglo de historia, que se ha convertido en una de las fiestas más demandadas y visitadas de la provincia. “Tiene que ser además un incentivo para potenciar el turismo y la hostelería y que el Festival no solo se limite a las actividades del fin de semana, sino que también tiene que ser un aliciente para fomentar el turismo y el sector turístico, que va acompañado de la creación de empleo, durante todo el año”. Guarinos destacó además que esta es la única Fiesta de Interés Turístico Nacional en la que Diputación mantiene su colaboración económica. “Desde el primer momento le dije al alcalde que tenía que buscar alternativas para que la financiación fuese a raíz de todas las visitas y actividades que haya. Diputación no puede financiar todas las fiestas de interés turístico ni provincial, ni regional ni nacional porque además sería injusto para el resto de municipios que no reciben aportación”. En este sentido se refirió a la Jornada Medieval de Sigüenza y al Festival Ducal de Pastrana, que no reciben aportación de la institución provincial, “porque ellos mismos, con el paso del tiempo, han conseguido autofinanciarse, que es lo que hay que conseguir en definitiva en este tipo de fiestas”. Por ello, la presidenta provincial insistió en que Hita, de momento, sigue teniendo la suerte de recibir 6.000 euros, el doble de la aportación del Ayuntamiento -3.500-, a lo que se suman otros gastos, pues, según explicó Guarinos, durante casi dos días una motoniveladora y un tractor de Diputación han estado trabajando en el municipio, además de un electricista, y también les han prestado mesas y sillas.

El delegado de la Junta lamentó que la Junta no pueda apoyar económicamente esta cita porque “ cuando llegamos al Gobierno regional tuvimos que decidir en qué gastar el poquísimo dinero que había, entonces, se decidió lógicamente dedicarlo a lo más necesario, sanidad, educación y servicios sociales y yo confío en que en algún momento podamos volver a colaborar económicamente, aunque también debería valerse por sí mismo, porque tiene la fuerza suficiente como para que sea rentable económicamente sin la ayuda de las instituciones”. En cualquier caso, Condado reconoció que el Festival ha servido de “locomotora” para otras actividades similares que han surgido en la provincia, también de corte medieval, en Cogolludo, Jadraque, Sigüenza y Tamajón, “ y que sirven para generar riqueza durante esos días en los pueblos y en la provincia de Guadalajara”.

El alcalde, José Ayuso, por su parte, se mostraba satisfecho por cómo había comenzado el día y la afluencia de visitantes, sobre todo por la buena acogida de las visitas guiadas, a las que se habían apuntado 200 personas.

Tras una intensa mañana, los vecinos de Hita y los turistas que se acerquen por la tarde a la localidad podrán disfrutar del Alarde (18.30 horas), el combate de Don Carnal y Doña Cuaresma en el Palenque (19.15), el torneo medieval (19.30) y de la representación teatral La Canción de Roldán (22.30). El precio de las entradas para el torneo es de 4 euros, y el acceso al recinto será a partir de las 18.00 horas, mientras que el coste de la butaca para la representación teatral es de cinco euros.