Hoguera de la Candelaria en Arbancón
Uno de los actos más emotivo dentro de las Fiestas de la Candelaria de Arbancón ha sido el celebrado ayer. La Hoguera de la Candelaria en la Plaza del Museo amenizada por la Charanga, con la Botarga, reunió a numerosos vecinos y visitantes en torno al calor del fuego purificador. Ya por la noche, y tras el pasacalles de la charanga hasta los bares, tuvieron lugar los fuegos artificiales y la discoteca móvil.
El origen de esta fiesta se remota a cientos de años atrás, en el que con la llegada del mes de febrero, los vecinos de este municipio iniciaban una semana festiva, que comenzaba el día 1, con las vísperas de las Candelas y terminaba el día 6 con Santa Aguedilla, una santa inventada para estirar la fiesta. La Fiesta de la Candelaria ha sido trasmitida de padres a hijos durante décadas, en las cuales nunca ha parado de salir a recorrer las calles la Botarga, excepto durante la Guerra Civil, en la cual desapareció la imagen de la Virgen de las Candelas y el traje de la Botarga, y que mas tarde los vecinos tuvieron que confeccionar inspirándose en el anterior, pero eso si poniendo especial interés en que no coincidiera ningún color.
La Botarga recorre las calles del pueblo pidiendo el aguinaldo, espera en la puerta de la Iglesia a que salga la procesión y es entonces cuando la figura de la botarga coge un especial protagonismo, ya que la intención de este es la de llamar la atención con bailes y tonterías, para que los asistentes se fijen el él, y no en la Virgen.
Consulta el programa AQUÍ.