Homenaje al teatro desde el teatro en Cabanillas
El Grupo Joven de la Escuela de Teatro de Cabanillas ofreció una extraordinaria representación de fin de curso
Con el patio de butacas con una excelente entrada la Casa de la Cultura de Cabanillas acogió este domingo 18 de junio la primera de las tres funciones de fin de curso programadas por los distintos grupos de la Escuela de Teatro de la localidad, dependiente de la Asociación ArteRenace.
Bajo la dirección de Pablo Mensanch actuó el Grupo Joven de la Escuela, un elenco de 22 actores y actrices aficionados, con edades en torno a los 14-18 años. Y ofrecieron la obra «Dionis Café», un texto de creación propia del propio Menasanch, en el que se hace una profundísima reflexión sobre la propia historia del Teatro; desde sus orígenes anclados en la mitología y la antigua Grecia, hasta la aparición del Método Stanislavski, que ha marcado el modo de hacer teatro desde que comienzos del siglo XX a la actualidad.
Toda la trama se desarrolla en un bar, el café regentado por «Dionis», alter ego de Dionisos, el dios griego al que se atribuía el inicio del teatro. Allí trabajan Sonia y Mateo, un camarero y una camarera que son a su vez aspirantes a actores. Y en una suerte de ensoñación mágica, el bar se convierte en un túnel que atraviesa tiempo y realidad, y pasa a ser un lugar por el que aparecen a descansar y tomar algo, en un receso de lecturas o representaciones, grandes personas y personajes de las obras clásicas del teatro.
Los primeros en aparecer son los máximos exponentes de la teoría teatral de la Historia: Diderot, del siglo XVIII; y Stanislavski, de finales del XIX. Y son ellos dos quienes inician un diálogo, un auténtico debate, sobre la teoría y la práctica teatral. Y para ir poniendo en práctica y contrastar sus ideas y pareceres, en el bar se van representando escenas, en las que los protagonistas son personajes imprescindibles de la historia. Así, podemos ver desfilar por la escena a Creonte, Hécuba, Hamlet, Ricardo III, Othelo, Próspero, Flavia, Tisbea, el bufón del Rey Lear, Puk, Laurencia de «Fuenteovejuna», o Teodoro de «El Perro del Hortelano», entre otros.
Estos personajes mantienen conversaciones sobre sus papeles y sus roles teatrales, y entre las charlas intercalan pequeños monólogos de las obras a las que pertenecen. Y, diálogo a diálogo, en el escenario se va trazando un auténtico tratado teórico-práctico sobre la historia del teatro y sus principales características.
La función se prolongó por espacio de más de hora y media, y el grupo de adolescentes cosechó una estruendosa ovación de un público que quedó absolutamente impresionado con lo que acababa de presenciar, de la mano de chicos de la localidad que por momentos rayaron al nivel de los mejores profesionales del sector.
Actuaron en la obra, por orden de aparición, Malena de la Casa, Lucas Orejuela, Rodrigo García, Daniel Pardo, Sergio Arellano, Andrés Gómez-Casero, Álex Marinero, Gabriel Peco, Frank Navas, Nahuel Costén, Lucía Vicente, Sergio Rábano, Adrián Martínez, Lucía Adalia, Carmen Tercero, Mario Pérez, Paula Romero, Alba Isidro, Clara Ortega, Gabriel García, Flavia Cárdenas, Gonzalo Luna y Ximena del Río.