24/09/2022 / 10:52
Pedro Villaverde Embid


Imagenes

Homenajes a Josepe

El miércoles recibía el cariño de sus amigos en un entrañable acto en el Teatro Moderno y el viernes, en uno institucional, el título de Hijo Predilecto de la provincia. 


Por Pedro Villaverde Embid

En vida sientan bien los reconocimientos a la obra de una persona y en nuestra provincia los merece José Antonio Suárez de Puga, virtuoso poeta, partícipe del mundo literario desde los años cincuenta en una ciudad entonces adormecida. En aquellos tiempos empezó a recitar poemas, a escribir, a fundar o participar en cualquier actividad incipiente y setenta años después sigue estando en actos culturales, tras haber sido don Juan por las calles de Guadalajara, manteniendo  una vitalidad intelectual, un ingenio, una ilusión por todo lo que suene a cultura envidiable. Es ‘Josepe’ el personaje vivo más importante de la historia contemporánea de Guadalajara. Puso en marcha la prestigiosa institución cultural Marqués de Santillana así como el Núcleo Pedro González de Mendoza, siendo su poesía recogida en antologías a nivel nacional y hasta sus dibujos en una exposición. Ganó el premio de poesía ‘José Antonio Ochaita’, entre otros muchos, siendo galardonado en varias ocasiones con nuestro Popular Nueva Alcarria, la Abeja de Oro y sobre todo dando nombre a la biblioteca municipal de nuestra capital, algo que inmortalizará su figura entre las nuevas generaciones. 

  El miércoles recibió el cariño, la admiración, de más de medio centenar de amigos que han- hemos- grabado un video en su honor, en un acto cercano, entrañable, lleno de simpatía y anécdotas, celebrado en el Moderno. El viernes será en un solemne momento institucional cuando reciba el  justo título de Hijo Predilecto de la Provincia compartiendo protagonismo con sus grandes amigos Francisco García Marquina, poeta genial como él,el periodista Luis Monje o Lahorascala- ya fallecidos- el pintor Jesús Campoamor y el cronista provincial, Herrera Casado. Será para él emocionante, evocador de recuerdos. Dos fechas importantes para poner en valor una vida que alcanza los 87 años de edad. Enhorabuena a este referente cultural y amigo.   


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.1494 seg., Memoria Usada: 0.95 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022