Sigüenza celebra un Jueves Lardero atípico

11/02/2021 - 14:25 Ana Calles

Es típico merendar un mollete de pan con tortilla de patatas y chorizo con los amigos en el Pinar de Sigüenza, pero este año será en casa. Por eso, desde el ayuntamiento piden prudencia y responsabilidad y ruegan que se celebre en casa con el núcleo familiar.

Hoy, Sigüenza celebra el Jueves Lardero. Una de las tradiciones que se realizan antes de comenzar la cuaresma, donde los seguntinos se reúnen con familiares o amigos para comer el típico mollete de pan donde introducen tortilla de patatas y chorizo. Y algunos incluso, también lo mezcla con lomo. Algo tradicional que está pasando de mayores a pequeños y que no quieren que se pierda.

Nueva Alcarria se traslada hasta la ciudad para conocer un poco más esta tradición. A la entrada de la localidad nos encontramos el Bar La Avenida que hoy abrirá sus puertas para que los vecinos recojan su pedido lardero. Su dueña María del Carmen Ayllón cuenta que tiene “más de 80 pedidos por ahora” y que en años anteriores “el bar se llenaba de gente, aunque de gente mayor porque los jóvenes se iban a merendar al campo.”

Y precisamente hablamos con uno de los jóvenes del pueblo, Víctor Parrilla, que dice que su madre le “preparaba el bocadillo con tortilla de patatas con chorizo y huevo, y nos íbamos al pinar.” En la conversación le viene el recuerdo que hubo un año que les “empezó a nevar”. Al contrario que Pilar Taboada, cronista de la ciudad, que el recuerdo que le viene de pequeña es “un día de sol, en el Pinar, de estar sentados en las rocas comiendo mi bocadillo de tortilla de chorizo. Y otros hacían su barbacoa en las praderas.” Incluso se acuerda de ir vestida “con el uniforme del colegio” porque este día “no había clases por la tarde y nos íbamos al campo a merendar.” Ahora los colegios también siguen con esta costumbre, como por ejemplo, el colegio Sagrada Familia lleva a todos los niños a festejarlo a su recinto privado junto al pinar, llamado el Oasis, pero hoy, simplemente, lo comerán en su menú escolar. Pilar amplia diciendo que esta gastronomía es un “patrimonio inmaterial de Sigüenza. Y una de nuestras fiestas patrimoniales gastronómicas es el jueves lardero.” Y que no solo se celebra en familia, sino que es muy típico de que se “celebre con amigos.”

Aunque, este 2021 no les permite celebrarlo con sus amigos en el pinar por culpa de la pandemia, muchos seguntinos lo disfrutarán precisamente en casa junto a su familia como es el caso de Almudena López, que explica que celebrará “en familia, con mis hijos, con nuestro panecillo con tortilla y chorizo.” Marian González, también lo festejará “en su casa con su familia”, afirma entre risas, que es buen momento de recordar “el frío que hemos pasado en otros jueves larderos, pero como disfrutábamos.” Además, desea que “esta tradición de merendar con los amigos siga perdurando en el tiempo.” Porque “de este día son muchos de los bonitos recuerdos de mi infancia.” Otros echan de menos no poderlo celebrar con sus padres cuenta Ruth Madrigal, aunque “sí que lo celebraré en casa con mi pareja.”

Por último, la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, dice que “hay que mantener la tradición en casa con el grupo de convivencia” y desea que el próximo año “podamos celebrarlo con familiares y amigos como es tradicional en nuestra ciudad.” Hace un llamamiento “a la responsabilidad y a mantener la tradición en un día en el que celebramos que, gracias al esfuerzo colectivo, se relajan el cierre perimetral y las medidas restrictivas, y nuestra hostelería, vuelve abrir.”