14/12/2019 / 13:32
Redaccion


Imagenes

I Encuentro de Consejos de Participación Infantil y Adolescente de la región

El Gobierno de Castilla-La Mancha junto con UNICEF y la Federación de Municipios y Provincias han organizado el I Encuentro de Consejos de Participación Infantil y Adolescente de la región, en el Castillo de San Servando en Toledo.


 

La viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín, ha manifestado que este primer encuentro que reúne a 25 ciudades amigas de la infancia, tiene como objetivo “dar cauce a la participación de la infancia para el ejercicio de sus derechos”. Del trabajo de los talleres que se desarrollarán a lo largo del día se presentará el I Manifiesto Infantil de Castilla-La Mancha.

Durante el encuentro, los miembros de los consejos municipales de infancia se han organizado en varios grupos para debatir y trabajar sobre los derechos de la infancia. Se abordarán temas como la participación y se prepararán dinámicas a partir de la propuesta didáctica “Por mí y por todos mis compañeros”, sobre la que los consejos de infancia han trabajado sus actividades para conmemorar el Día Mundial del Niño en sus municipios.

En el marco de la participación infantil, hay que destacar que en mayo de 2019 se creó el Consejo regional de Infancia y Familia de Castilla-La Mancha, como órgano consultivo e instrumento de participación activa de la infancia en la toma de decisiones que afectan directamente a la infancia.

Niños y adolescentes de la región han pedido este sábado, en el I Encuentro de Consejos de Participación Infantil y Adolescente de Castilla-La Mancha, que se les tenga en cuenta cuando se toman decisiones, sobre todo las que les afectan. "Tenemos derecho a participar", ha dicho.

Esta ha sido una de las principales conclusiones de este encuentro celebrado en Toledo y al que han acudido un total de 85 niños, niñas y adolescentes, representando a 20 municipios de la región, vinculados al programa Ciudades Amigas de la Infancia.

Las conclusiones y propuestas del trabajo realizado durante toda la jornada se han plasmado en el I Manifiesto Infantil de Castilla-La Mancha, que estos niños han presentado, en formato radiofónico, a los representantes políticos presentes en la sesión plenaria final.

Estas conclusiones se han basado en un total de cinco pilares sobre los que los jóvenes han trabajado para llegar a este manifiesto final, y que son el derecho a la salud, a la protección, a la participación, a la familia y al ocio y al tiempo libre.

Así, han manifestado su derecho a la salud, para que no falte "nunca" a ningún niño en ningún lugar del mundo aspectos como agua potable, higiene, ropa, reducir la contaminación, las medicinas o la felicidad; o el derecho a tener una familia que quiera a los menores y no esté desestructurada.

Respecto al ocio y a tiempo libre, han concluido que es muy importante que ningún niño se quede sin jugar, ya que es necesario pata su desarrollo; al tiempo que han solicitado que el derecho a la protección de los niños llegue "a todos los rincones de Castilla-La Mancha".

Finalmente, sobre el derecho a la participación han señalado que es "imprescible" porque también forman parte de la sociedad y tienen derecho a participar en ella. "Pero por ser menores no tenemos ni voz ni voto", han lamentado.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7476 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020