Ibercaja y su fundación se suman a “la hora del planeta”
Ibercaja y su Fundación, impulsando su compromiso con el medioambiente, se suman un año más a la iniciativa de WWF (Foro Mundial para la Naturaleza), que tendrá lugar mañana sábado 25 de marzo, con el apagón simbólico de sus edificios más representativos entre las 20:30 y las 21:30 horas.
La iniciativa ha querido que, en esta ocasión, la Hora del Planeta constituya una llamada a la acción global para proteger la naturaleza y el clima, siendo “Apaga la luz, dale una vuelta al planeta” el mensaje con el que este año anima a participar y apostar por un desarrollo sostenible.
Este año la Hora del Planeta celebra su 17ª edición internacional (15ª edición española) en un momento en el que se requiere mayor ambición y acción urgente para detener y revertir la pérdida de la naturaleza para 2030.
El apoyo de Ibercaja y Fundación Ibercaja a esta acción, conocida como La Hora del Planeta, se sustenta en el marco de su compromiso con la sociedad, la sostenibilidad y el medioambiente y le permite continuar con el impulso a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Así, Ibercaja promueve la Inversión Sostenible y Responsable que se materializa en productos como el Plan de Pensiones y el Fondo de Inversión Sostenible y Solidario que permiten contribuir a proyectos de protección de la naturaleza y el medioambiente.
Fundación Ibercaja impulsa todas sus actividades en línea con la protección y mejora del Medio Ambiente. En esta línea, ha continuado su proceso de medición y acreditación de las emisiones de gases efecto invernadero, con el horizonte puesto en la reducción.
A finales del pasado año, comenzaron los trabajos de preparado y plantación del Bosque Ibercaja en Tauste (Zaragoza). Se trata de un proyecto que pretende recuperar una zona con riesgo de desertización, castigada por el sobrepastoreo y damnificada por un incendio forestal, recuperando para la comunidad un espacio de especial interés natural y respetando la vegetación autóctona residual existente.
Ibercaja tiene un firme compromiso con la sostenibilidad y la integra en su actividad financiera, acompañando a sus clientes con productos y servicios sostenibles, incorporando los factores ambientales, sociales y de gobernanza en la gestión de los riesgos y asumiendo el compromiso de ser neutros en Carbono en 2050. En línea con este compromiso, el Banco obtiene la neutralidad de sus emisiones de alcance 1 y 2 a través de la adquisición de energía verde y la compensación de aquellas emisiones que no puede evitar en proyectos de absorción de CO2 con empresas acreditadas.
Además, Ibercaja es una de las entidades financieras fundadores de la Net Zero Banking Alliance y en 2022 definió objetivos de descarbonización en tres sectores intensivos de carbono, relevantes por el modelo de negocio de la Entidad, como son Real Estate residencial, Generación de electricidad y Producción de hierro y acero.
El Sistema de Gestión Ambiental vigente en Ibercaja está certificado desde 2007 para la sede central conforme a los requisitos de la Norma UNE-EN ISO 14001:2015 por AENOR y recoge, dentro de su Política Ambiental, los principios de prevención de la contaminación y colaboración en la protección del medio ambiente. El pasado año se realizaba la Auditoría de Renovación de esta certificación por parte de AENOR, consiguiendo el Banco la recertificación medioambiental.
Fundación Ibercaja recibió por tercer año el sello Calculo, otorgado por el MITERD y también la acreditación ISO 14064 que mide la huella de carbono en la totalidad de sus centros. En este sentido, la Entidad de Certificación, Inspección y Verificación EQA ha acreditado no sólo los alcances 1 y 2 (que hacen referencia a las emisiones de Gases de Efecto Invernadero derivadas de combustibles fósiles, gases refrigerantes y consumo eléctrico) sino también del alcance 3, en concreto, las derivadas del consumo de papel, del traslado de la plantilla a sus puestos de trabajo, los viajes de representación y el traslado de exposiciones temporales.
En 2022, Ibercaja y Fundación Ibercaja obtenían además el Sello Aragón Circular, convocado por primera vez por el Gobierno de Aragón, con el que reconoce el compromiso de las empresas con el modelo de economía circular.