Iberdrola y Cummins apuestan por el hidrógeno verde en Guadalajara

23/05/2021 - 20:05 M.T.A

La nueva planta creará más de 350 puestos de trabajo. Los detalles del proyecto se conocerán mañana en el acto "Haciendo de España un polo industrial del hidrógeno verde en Europa", en Toledo, que estará presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, las ministras, Teresa Ribera y Reyes Maroto, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Guadalajara tendrá una planta de producción de hidrógeno verde, previsiblemente, según ha podido conocer Nueva Alcarria, estará en el Corredor del Henares, ya que su producción estará íntimamente relacionada con el consumo de Barajas. Se estima que creará unos 350 puestos de trabajo.
    Mañana lunes se conocerán más detalles de este proyecto, dentro del acto Haciendo de España un polo industrial del hidrógeno verde en Europa,pues está previsto que a las 11.00 horas, en el Palacio de Fuensalida (Toledo), Iberdrola y Cummins presenten su acuerdo, que se materializará en una inversión de 60 millones de euros, para acelerar las oportunidades de crecimiento del hidrógeno verde en Iberia y posicionar a España como líder tecnológico e industrial en Europa, según consta en la convocatoria.
    Este acto contará con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el CEO de Cummins, Tom Linebarger y su homólogo de Iberdrola, Ignacio Galán. También acudirá la vicerpresidenta cuarta del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; y el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Pero ¿qué es el hidrógeno verde o renovable?
El hidrógeno no es una fuente primaria de energía, como lo pueden ser el sol o el viento, sino un vector energético, es decir, un producto manufacturado que es capaz de almacenar energía para que, posteriormente, pueda ser liberada de forma gradual. Cuando se emplean energías renovables en su fabricación, el hidrógeno obtenido tiene la consideración de hidrógeno verde o hidrógeno renovable. De ahí que la producción de hidrógeno verde esté íntimamente relacionada a las energías renovables, como la solar, a través de las plantas fotovoltaicas y hace posible la creación de un gran número de puestos de trabajo en las zonas rurales, donde principalmente se ubican o ubicarán, como ocurrirá en la provincia de Guadalajara.
    Un ejemplo de producción de hidrógenero verde es la planta que Iberdrola ha puesto en marcha en Puertollano, que está integrada por una planta solar fotovoltaica de 100 MW, un sistema de baterías de ion-litio con una capacidad de almacenamiento de 20 MWh y uno de los mayores sistemas de producción de hidrógeno mediante electrolisis del mundo (20 MW). Todo a partir de fuentes 100 por cien renovables. Creará 700 puestos de trabajo y evitará emisiones de 39.000 CO2/año. El hidrógeno verde producido en ella se usará en la fábrica de amoniaco que Fertiberia tiene en la localidad.
    Según la Asociación Española del Hidrógeno, la industria del hidrógeno podría alcanzar en España en una década un volumen de negocio de 1.300 millones de euros y crear 227.000 empleos; y desde el punto de vista medioambiental supondría evitar la emisión de 15,12 millones de toneladas de dióxido de carbono al año.
    Tal y como explica Iberdrola, el hidrógeno es una alternativa para reducir las emisiones y cuidar nuestro planeta dentro del objetivo de descarbonizar el mundo que se han marcado muchos países con la vista puesta en 2050. Para lograrlo, la descarbonización de un elemento como el hidrógeno —responsable en la actualidad de más del 2 % de las emisiones totales de CO2 en el mundo—, que da lugar al hidrógeno verde, se revela como una de las claves.
    Esta tecnología se basa en la generación de hidrógeno —un combustible universal, ligero y muy reactivo— a través de un proceso químico conocido como electrólisis. Este método utiliza la corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua, por lo que, si esa electricidad se obtiene de fuentes renovables, produciremos energía sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera.
    Iberdrola señala además que esta manera de obtener hidrógeno verde, como apunta la Agencia Internacional de la Energía (AIE), ahorraría los 830 millones de toneladas anuales de CO2 que se originan cuando este gas se produce mediante combustibles fósiles. Asimismo, reemplazar todo el hidrógeno gris mundial significaría 3.000 TWh renovables adicionales al año —similar a la demanda eléctrica actual en Europa—. No obstante, existen algunos interrogantes sobre la viabilidad del hidrógeno verde por su alto coste de producción; unas dudas razonables que se disiparán conforme avance la descarbonización del planeta y, en consecuencia, se abarate la generación de energía renovable.
 
Castilla-La Mancha
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha manifestado en repetidas ocasiones su compromiso con el desarrollo de las energías renovables y el crecimiento sostenible de la economía de la región, remarcando la capacidad de Castilla-La Mancha para la atracción de proyectos tractores relacionados con la implantación de las energías renovables. Asimismo destacan los avances en el estudio del hidrógeno que se han liderado desde el Centro Nacional del Hidrógeno de Puertollano, un centro a la vanguardia de las nuevas tecnologías en la región.
 
España
El Gobierno central aprobó en octubre de 2020 la Hoja de Ruta del Hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable. Con esta planificación, el Gobierno impulsaba el despliegue de este vector energético sostenible, que será clave para que España alcance la neutralidad climática, con un sistema eléctrico 100% renovable, no más tarde de 2050. El desarrollo del hidrógeno renovable incentivará la creación de cadenas de valor industrial innovadoras en nuestro país, el conocimiento tecnológico y la generación de empleo sostenible, contribuyendo a la reactivación hacía una economía verde de alto valor añadido, según informaba el Ministerio de Transición Ecológica en nota de prensa el año pasado.
    El documento, cuyo desarrollo está contemplado en el Plan Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, incluye 60 medidas y fija objetivos nacionales –alineados con la Estrategia Europea del Hidrógeno– a 2030. Entre otros, 4 gigavatios (GW) de potencia instalada de electrolizadores, un mínimo del 25% del consumo de hidrógeno por la industria deberá ser renovable e implantación de hidrogeneras, trenes y vehículos de transporte pesado propulsados por este producto.
    La consecución de los objetivos a 2030 que refleja la Hoja de Ruta facilitarán reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 4,6 millones de toneladas equivalentes de CO2 (CO2eq).
    El Gobierno central, en su Hoja de Ruta del Hidrógeno aprobada en octubre de 2020 identifica este vector energético como una solución sostenible clave para la descarbonización de la economía y el desarrollo de cadenas de valor industriales y de I+D+i, convirtiéndose así en una de las palancas de reactivación económica ligadas a la transición energética, junto a otros ámbitos como el despliegue renovable, la movilidad sostenible y conectada o la rehabilitación energética de edificios.