MÁS de 1.700 HA QUEMADAS. Identificado el presunto autor del incendio de Humanes, que fue de origen agrícola
El piloto accidentado en la tarde de ayer, ingresado en el Hospital de Guadalajara, recibirá el alta próximamente.
La Brigada de Investigación sobre el incendio declarado en Cerezo de Mohernando, pedanía de Humanes (Guadalajara) ha determinado que el origen del incendio declarado este lunes por la tarde fue de origen agrícola y se ha identificado al presunto autor, quien, al parecer, estaba realizando tareas de recolección y cosecha. Hasta el momento son unas 1.800 las hectáreas afectadas en un fuego que sigue en nivel 2. En cuanto al de Malagón, se establece en las inmediaciones de unas instalaciones ganaderas, aunque los informes aún no están cerrados.
Unas declaraciones que ha realizado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, desde el Puesto de Mando Avanzado de Cerezo de Mohernando, punto al que se ha trasladado y desde donde ha precisado que "hay en jaque" en este momento cuatro incendios en la región que siguen activos y a los que se están dedicando unos 70 medios, de ellos, 15 aéreos, y unas 370 personas, con una afección de unas 6.500 hectáreas en conjunto por todos estos fuegos.
El incendio se mantiene el nivel 2 y el flanco activo y que más preocupa y en el que se está trabajando, fundamentalmente, es uno que abarca unos tres kilómetros y medio, situado entre Copernal y Espinosa de Henares, próximo a una zona de "bosquete", que es donde están ahora los medios "afanándose para perimetrarlo", trabajos que no han cesado en toda la noche.
Precisamente, fue la virulencia que tomaba el fuego este lunes por lo que se procedió a desalojar a los vecinos de Espinosa de Henares y, según Escudero, unas 112 personas han pasado la noche en el campamento provisional que se ha dispuesto en la localidad de Jadraque. También se desalojó el municipio de Copernal, cuyos vecinos han pasado, en este caso, la noche en Hita.
Próximamente, en este mismo Puesto de Mando Avanzado se facilitarán más datos y se decidirá si los vecinos pueden regresar a sus hogares, pero, según Escudero, como medida de precaución se prefiere que se mantengan fueran de sus viviendas pese a que ha asegurado que "a día de hoy no hay riesgo de una posible afección".
En todo caso, ha precisado que lo prioritario era poner a salvo a la población y eso se ha conseguido y también evitar que cualquier vivienda se pudiera ver afectada, y esto también se ha conseguido. "Ahora vamos a centrar todos los esfuerzos en intentar controlar el flanco de cabecera", ha abundado.