12/05/2022 / 17:34
FCV


Imagenes

Ignacio Gordón, medio siglo como alcalde de Matillas: “Ahora tenemos agua y calles asfaltadas”


El alcalde de Matillas, Ignacio Gordón, es, junto al de Valdarachas, Mauricio Martínez Machón, el alcalde más veterano de España. No nos olvidamos de otros que, como el alcalde de Bochones, Celestino Barroso, que lleva 43 años al frente de esta Eatim de Atienza.

Su experiencia municipal es impagable, junto a la de otros que llevan más de 30 años, como la alcaldesa de Millana, Marisol Lope, 32 años; el de Almoguera, cuyo primer edil, Luis Padrino, que lleva al frente del pueblo nada menos que 30 años; Eugenio Esteban, de Tamajón, otros tantos; la de Fuentenovilla, Montserrat Rivas, 28 como regidora y cuatro más como teniente de alcalde, lo mismo que el de Solanillos del Extremo, Julio Santos. 

Entre problemas de salud, retiros voluntarios y pérdida de elecciones, poco a poco muchos alcaldes han ido desapareciendo de las Corporaciones Municipales, cediendo el paso a gestores más jóvenes.

Sin embargo, los hay que resisten por pura vocación y capacidad de estar a plena disposición de los vecinos. El regidor de Matillas, Ignacio Gordón, asegura que, entre las claves de llevar tantos años como primer edil, está su disposición de los vecinos las 24 horas del día: "Me he levantado en plena noche para solucionar problemas y he dejado de comer para dar un servicio altruista a los vecinos de mi pueblo”, remarca.

Sin embargo, nunca suceden las cosas a plena satisfacción de todos los residentes, “unos dicen que eres bueno y otros ni agua”. Asegura que siempre hace lo que mejor considera para el pueblo, porque cuando se hacen las cosas hay que tener en cuenta que hay que buscar el equilibrio entre el dinero que hay en el Ayuntamiento y el tiempo que se tarda”.

Cuando cogió el bastón de mando, en 1973, las calles estaban sin asfaltar y no había agua corriente. “Ahora tenemos incluso hasta un polideportivo”, presume Ignacio. “Además –prosigue- disponemos de un consultorio local, emplazado en el Ayuntamiento, que nos presta atención una vez por semana y disponemos de servicio de urgencias, cuando antes el médico era un profesional que se encargaba de atender al pueblo,  de la fábrica y de todo”.

A sus 81 años tiene ánimos más que suficientes como para seguir adelante una legislatura más, “si no te aburres… qué haces, te das un paseíto y te cansas rápido”, señala en tono desenfadado. “Ahora tengo más tiempo, estoy jubilado y me puedo dedicar a mi pueblo en cuerpo y alma”, continúa. Y concluye: “Siempre miro qué es lo que puedo arreglar por aquí y dónde pedir ayuda”.

El Gobierno, el Senado y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) le rindió un homenaje que se celebró en 2019 con  motivo del 40 aniversario de las primeras elecciones tras el franquismo, las municipales de 1979, en un acto organizado por la FEMP en la Cámara Alta al que también fue invitado el alcalde de Valdarachas, Mauricio Martínez.

 

 

Esta es la lista, ¿provisional, o definitiva?:

 

Valdarachas, Mauricio Martinez Machón.

Matillas, Ignacio Gordón.

Millana, Marisol Lope.

Almoguera, Luis Padrino.

Tamajón, Eugenio Esteban.

Fuentenovilla, Montserrat Rivas.

Marchamalo, Rafael Esteban.

Mazarete, Lucía Enjuto.

Campillo de Ranas, Francisco Maroto.

Solanillos del Extremo: Julio Santos. 

Hiendelaencina, Mariano Escribano.

Atienza: Pedro Loranca. 

Puebla de Beleña, Fernando Senesteva.

Valdeconcha, José Antonio de la Fuente.

Zaorejas, Miguel Gil Polo.

Tendilla, Jesús María Muñoz.

Peñalver, José Ángel Parra.

Fuentelencina, Santos López Tabernero.

Pareja, Francisco Javier del Río.

Illana, Francisco Javier Pérez del Saz.

Tartanedo, Francisco Larriba.

Torrecuadrada de Molina, José María Tercero.

Peralejos de las Truchas, Timoteo Martín.

Milmarcos, Fernando Marchán.

Checa, Jesús Alba.

Castilnuevo, Francisco Oter Abánades.

Castilforte, Juan Antonio Embid.

El Cardoso, Rafael Heras.

Villanueva de Argecilla, Santos Andrés Andrés

Arbancón, Gonzalo Bravo.

Hita, José Ayuso.

Horche, Juan Manuel Moral.

Valdeaveruelo, Alberto Cortés.

Checa, Jesús Alba.

Maranchón, José Luis Sastre.

Lupiana, María Blanca del Río.

Yebra, Juan Pedro Sánchez.

Tierzo, Ana Isabel Marcelina.

Torrubia, Luis César Marco.

Bochones: Celestino Barroso (43 años).

Valdepinillos: Agustín Bris Gómez (19 años). 

Uceda, Francisco Javier Alonso Hernanz

Mantiel, Julián Rebollo

Ablanque, José Luis Sancho

Alustante: Rosa Abel Muñoz

Bañuelos, Florentino Álvaro Noguerales

La Bodera, Ángel Moreno Llorente

Bustares, Julio Martínez García

El Cardoso, Rafael Heras

Casas de San Galindo, Vicente Díaz Gómez

Caspueñas, José Antonio Alonso

Valdearenas, Tomás Gómez

¡Si falta alguien, no dudes en decírnoslo!

 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.2104 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022