07/10/2019 / 21:16
Jesús Fernández


Imagenes

Imitación y coherencia

El periodo mas convulso del joven Marx viene en sus años de juventud y de universidad de Bonn, Berlín y Jena. 


El concepto de imitación  ha caído en desuso. Sólo se imitan o se copian los intereses. Hoy prima más la coherencia, el testimonio, la transparencia y   la ejemplaridad.  Ahora se lleva más el mecanismo de “influencer” para ejercer la influencia. Cada vez que veo a estos telepredicadores que desde una mesa se dirigen a una masa para influir en ella pero no dicen cómo viven ellos en el confort y la riqueza. Ninguna de estas actitudes se encuentran  en la izquierda marxista que se presenta como la superioridad moral en la sociedad en la mano. Busquemos la imitación en los ideales de la izquierda marxista. Vayamos a su fundador. Carlos Marx, nacido en Trier (Suroeste de Alemania)  en el seno de una familia acomodada de abogados judíos. Por casta y por abolengo, sólo se relacionaban con la nobleza de la ciudad. De ahí la amistad con los duques von Westfahlen, con cuya hija se casa. 

El periodo mas convulso del joven Marx viene en sus años de juventud y de universidad de Bonn, Berlín y Jena. Vive como un estudiante derrochador  y de juerga. Comienza en Bonn pero su padre para  alejarle de sus amoríos con Jenny, le manda algo más lejos a Berlín donde se cambia de Derecho a Filosofía, frecuentando el DocktorenClub o círculos hegelianos. Su padre tiene que enviarle dinero para sus fiestas y en sus cartas le acusa de egoísta y materialista. Muerto el padre, dilapida su herencia. Ya se ha casado con Jenny von Westfahlen. La familia necesita dinero y es la viuda von Westfahlen quien manda dinero a los Marx, mientras puede pues Jenny está embarazada. Los amigos le presta dinero.

Conseguido el Doctorado en la Universidad de Jenna, comienzan sus maniobras y estrategias para obtener una Cátedra, apoyado por su amigo el profesor Bauer y por el Ministro de Cultura. Pero muere el Ministro y la amistad con Bauer y su apoyo desaparecen. Tras algunos intentos fallidos de conseguir la cátedra y ante la necesidad de aportar dinero a la familia, se entrega a colaborar en las revistas Anales de Filosofía, Cuadernos y Periódicos de Renania. A la dimisión de Ruge toma la dirección de la Revista. La situación económica de la familia es acuciante. Sus ideas chocan con las del Gobierno y tiene que emigrar a Bruselas, París y Londres. Se enemista con toda la burguesía pues sus únicos esfuerzos son destruir el capitalismo. La actitud revolucionaria de Marx preocupa a las autoridades y al  gobierno. La única fuente de ingresos son sus artículos revolucionarios. En estas estrecheces económicas surge la amistad con los sindicatos y con Engels que le presta dinero. En ausencia y separación de Jenny deja embarazada a la muchacha del servicio doméstico, cuyo embarazo quiere cargar a Engels. 

Esta es la personalidad de Carlos Marx  que se nutre de la filosofía de la izquierda hegeliana, del liberalismo económico y de las ideas revolucionarias y ateas de la socialdemocracia. A esta personalidad quieren imitar nuestros comunistas y marxista de hoy, los jóvenes de izquierda anticapitalista y revolucionaria. Siguen su ejemplo, imitan sus ideas y  copian su personalidad incoherente criticando al capitalismo pero viviendo como capitalistas del capitalismo y practicando una política  capitalista. Si esto es marxismo, yo no soy marxista, decía Marx al final de su vida cuando analizaba lo que hacían sus discípulos con sus ideas. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5219 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019