24/03/2022 / 10:11
Marta Martínez


Imagenes

Impulso a la planta de electrolizadores en la capital: Aprobado el suministro de energía para el polígono del Ruiseñor

Cummins ya ha cerrado la adquisición de terrenos en el polígono del Ruiseñor para construir una planta vanguardista que generará 300 puestos de trabajo. 


El Gobierno de Castilla-La Mancha acaba de firmar tres resoluciones que van a permitir dar suministro de energía al polígono del Ruiseñor, lo que supone un paso importante para desarrollar el proyecto de Cummins, la planta de electrolizadores para la producción de hidrógeno verde que ya anunció su instalación en este polígono.

Así lo ha anunciado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, que esta mañana ha participado en la jornada ‘El viaje a la descarbonización en la empresa’ que se está celebrando en Guadalajara.

“Una parte importante del proyecto de Cummins es el suministro energético; había que garantizarlo y con estas resoluciones se garantiza que se pueda iniciar ya los proyectos de construcción”, ha explicado Escudero.

Estas resoluciones administrativas, que se firmaron ayer mismo, van a suponer, por un lado, traer energía desde la Ciudad del Transporte y desde la subestación de Cabanillas y, por otro, construir los elementos para poder redistribuir esa energía en el interior del polígono.

La solicitud se presentó en julio del año pasado y se ha resuelto de forma rápida, según ha subrayado el consejero: “Estamos muy satisfechos de haber podido agilizar todo este proceso para dar un paso más en lo que espero sea una noticia de la legislatura”.

La pretensión de Cummis es invertir 60 millones de euros, y generar 300 puestos de trabajo directos, ha recordado Escudero, que podrían llegar al millar si sumamos también los puestos de trabajo indirectos. Tendrá 22.000 metros cuadrados, y se prevé que esté operativa en 2023.

 

Satisfacción en el Ayuntamiento por la llegada de un ´gigante´

En cuanto al alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, se mostró “muy satisfecho” por el paso dado este miércoles por parte de Cummins con la adquisición de terrenos en el polígono del Ruiseñor, que constituye “un paso más” en la localización del gigante americano en la Capital.

“Estoy muy satisfecho porque lo que hoy sabemos es que Guadalajara contará con la mayor planta de producción de hidrógeno verde; que Cummins apuesta por nosotros después de meses de intenso y discreto trabajo”, aseguraba.

Rojo aseguraba que la llegada de Cummins es “la punta de lanza” para el polígono del Ruiseñor, dondellegarán nuevas empresas. “Ponemos fin a prácticamente tres décadas sin la implantación de una gran empresa de producción en nuestro término municipal y esto es una buena noticia”.

El acalde remarcaba la importancia de la llegada de la planta de producción de hidrógeno a la ciudad, no solo por el volumen de inversión y el empleo generado sino porque “somos una ciudad y un país comprometidos con la reducción de la huella de carbono y porque ahora mismo somos más conscientes que nunca de la importancia de abordar una transición energética para no depender del exterior”.

 

Una fábrica con tecnología puntera

El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca que la implantación del proyecto de ‘Cummins’ en Guadalajara supone la construcción y puesta en marcha de una fábrica de hidrolizadores con tecnología puntera en Europa y a nivel internacional.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, reconoció que la compra de terrenos en el Polígono ‘El Ruiseñor’ de la ciudad por parte de la empresa promotora de la inversión es un paso adelante dentro del largo proceso de implantación, destacando el compromiso firme y el trabajo del Gobierno de Emiliano García-Page para que este proyecto se convierta pronto en una realidad.  “El proyecto de ‘Cummins’ en Guadalajara, como sucede con el de ‘Meta’ en el ámbito de las comunicaciones, va a situar a nuestra región a la vanguardia de la tecnología en el hidrógeno verde”, ha asegurado.

Franco ha agradecido el trabajo realizado por ‘Hercesa’ y el Ayuntamiento, junto con el Gobierno regional, para situar Guadalajara como un importante polo de desarrollo tecnológico e industrial. “Una de cada cuatro personas han abandonado las listas del paro en el último año, el empleo ha crecido por encima de la media nacional y la provincia ha sido líder en exportaciones, con un crecimiento 14 puntos por encima del conjunto del país”, ha indicado.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.3297 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022