02/06/2022 / 19:27
Redacción


Imagenes

Inaugurado el primer cajero fruto del acuerdo firmado entre RECAMDER y Prosegur Cash


El municipio conquense de Buendía, de 400 habitantes, ha sido el primer pueblo donde se ha instalado uno de los cajeros automáticos que se ubicarán en municipios de la región afectados por la despoblación.

Esta iniciativa es fruto del convenio firmado entre la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) y Prosegur Cash, que tiene como objetivo combatir la exclusión financiera que padecen los habitantes del medio rural y garantizar el derecho de acceso a los servicios bancarios.

Así lo ha explicado el presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, quien ha recordado que el hecho de que Buendía haya sido el primer municipio donde se ha instalado este cajero “es muy simbólico”. En este sentido, ha explicado que “la provincia de Cuenca es una de las más afectadas por la despoblación y Buendía es un municipio importante y muy solidario, porque con el agua de su pantano abastece el trasvase Tajo-Segura y, por tanto, propicia el suministro de agua a buena parte de provincias españolas”.

“Es un claro ejemplo de un pequeño pueblo que tiene un gran peso en el desarrollo económico y social de grandes municipios y ciudades, pero que sin embargo carecía de un servicio básico como es un cajero”, ha afirmado el presidente de RECAMDER, quien ha remarcado que “ya es hora de devolver a todos estos pueblos pequeños parte de lo mucho que han aportado al desarrollo de otras zonas”.

Ortega ha recordado que “el acceso a los servicios bancarios en el medio rural es un derecho del que no se puede privar a los habitantes de los pueblos pequeños”. Asimismo, ha resaltado que “dotar al medio rural de los servicios básicos es fundamental para fijar población, evitar que quienes residen en ellos tengan que marcharse y atraer a nuevos pobladores”.   

El cajero de Buendía se ha instalado en un espacio cedido por el Ayuntamiento en las inmediaciones del Centro Social Polivalente y ha sido inaugurado por el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien ha asegurado que la puesta en marcha de este cajero “es desarrollo rural, esto es reto demográfico, esto es trabajar por la gente y, sobre todo, con la gente que vive en nuestros pueblos”.

Martínez Arroyo ha recordado que “Buendía es uno de los 22 municipios ribereños “donde está el agua de Castilla-La Mancha” y ha resaltado que el Gobierno de Castilla-La Mancha seguirá trabajando “en defensa del desarrollo rural y en defensa de nuestra agua”.

Por su parte, el presidente del Grupo Ceder Alcarria Conquense, Vicente Caballero, ha indicado que esta iniciativa “es un ejemplo de cooperación entre Administraciones, Grupos de Acción Local y empresas privadas” y ha señalado que “tenemos que seguir trabajando para dotar de servicios a nuestros municipios”.

En este sentido, ha recalcado que “en la comarca de la Alcarria conquense necesitamos servicios para intentar mantener el desarrollo de nuestros pueblos y para mantener población o incluso aumentarla como es el caso de Buendía”.

El alcalde del municipio, Gregorio Martínez, ha señalado que las “personas mayores del medio rural son las grandes perjudicadas del abandono por parte de las entidades bancarias” y ha calificado de “vergüenza” el hecho de que “esas entidades a las que todos tuvimos que rescatar y cuyos directivos se van a casa con jubilaciones millonarias, despidan a gente y abandonen a personas que tienen ahí sus ahorros”.

En su opinión, este cajero supone “un paso más para ir paliando estos problemas” pero ha asegurado que “hay que seguir trabajando para conseguir un mejor servicio y una personalización de la banca”. Por ello, ha pedido a las entidades bancarias que presten asistencia en los pueblos a la gente mayor al menos una vez a la semana.

Martínez ha indicado que este cajero evita que las personas mayores y los turistas se tengan que desplazar a otros municipios más grandes para sacar dinero. De esta forma, saldrán beneficiados los habitantes y las empresas de Buendía, además de favorecerse el turismo y el desarrollo rural.

Por último, el director general comercial de Prosegur Cash, Policarpo Ledesma, ha destacado que “estamos encantados de ayudar a combatir la exclusión financiera en el medio rural, favoreciendo el acceso a servicios financieros básicos, y de contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de los municipios de Castilla-La Mancha”.

Al acto de inauguración también han asistido el viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo; y el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández.

Los cajeros serán financiados por los Grupos de Acción Local a través de los fondos Leader. En concreto el de Buendía ha sido financiado por el Grupo de Acción Local Ceder Alcarria Conquense y dará servicio a los 400 habitantes de Buendía y a los pueblos de alrededor. Prosegur Cash asegurará el correcto funcionamiento de los cajeros las 24 horas al día, los 365 días del año, y ofrecerá formación a los vecinos de los municipios con el fin de que todos puedan aprender a manejarlos.

Los servicios que prestan estos cajeros automáticos son la disposición de dinero en efectivo, la consulta de saldos y de últimos movimientos, el cambio de idioma, el cambio de PIN, la recarga de tarjetas bancarias prepago, la recarga de móviles y el contactless. Cualquier persona, con independencia de cuál sea su entidad bancaria, podrá acceder a estos cajeros y disponer de efectivo pagando la comisión mínima. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5765 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022