INCENDIO en Ablanque en plenas fiestas
Los habitantes de Ablanque han tenido un pequeño sobresalto en medio de sus pacíficas y entrañables jornadas de fiestas mayores. Estaban esta tarde escuchando las poesías de Sana Liras, tras la presentación de su libro, y disfrutando de la actuación de un dúo, después de la multitudinaria caldereta que han degustado.
Vecinos del municipio han visto cómo sobrevolaban sendos helicópteros del Plan Especial de Emergencias por Incendios Forestales (Infocam) de Castilla-La Mancha por la zona de la ermita de la Virgen de Buenlabrado. El alcalde, José Luis Sancho, asegura que se ha quedado en un conato que se han encargado de sofocar, además, un par de retenes.
Los helicópteros se aprovisionaron del agua sendas veces de una balsa que hay en el río Ablanquejo con el objeto de apagar el fuego originado en el entorno del pequeño templo. Fuentes del Plan Infocam aseguran que la labor de estos helicópteros era “supervisar la zona”. El incendio, que no ha revertido gravedad, ya ha sido controlado.
Sancho, conocedor del antiguo oficio de resinero, cree que "en la zona de la ermita hay pinos viejos, de resina; dado que el pasado miércoles cayó bastante agua y granizo, con tormenta y rayos, en cuanto ha cogido calor la parte podrida del interior, la tea ha prendido". Se trata de troncos con mucha tea y por dentro están huecos, por lo que entiende que es la única forma en que se ha podido originar.