03/04/2021 / 08:37
J. P.


Imagenes

Indignación en Yebes por un acto vandálico contra una encina de más de 300 años

Un tal 'Nilos', autor de la tropelía por la que "se le debería caer la cara de vergüenza".


El Ayuntamiento de Yebes ha dado a conocer el acto vandálico cometido contra uno de los árboles que se encuentra protegidos por la Ordenanza municipal al estar considerado de Interés Local. Según explican desde el Consistorio, un grafitero habría firmado con su nombre sobre la corteza de esta encina de más de 300 años de antigüedad. "¿Qué anima a alguien a cometer este imperdonable delito contra uno de los ejemplares arbóreos más longevos de nuestro municipio?", lamentan a través de sus redes sociales. "El tal Nilos debe estar orgulloso de su tropelía, aunque la realidad es que se le debería caer la cara de vergüenza".

Desde el Ayuntamiento señalan que "es habitual encontrarse con la firma de este supuesto grafitero en el mobiliario urbano y las paredes del núcleo de Valdeluz". Sin embargo, en este caso ha cambiado de objetivo. "Desde aquí hacemos un llamamiento a la población para identificar al tal Nilos. Para que el Ayuntamiento de Yebes puede actuar de oficio e incoar el correspondiente expediente sancionador". 

 

 

Con más de 300 años de antigüedad, esta robusta y magnífica encina forma parte de la lista de árboles protegidos y catalogados de Yebes. "Su porte y majestuosidad mereció su inclusión en la Guía de Árboles de Interés Local que editó en su día la Concejalía de Medio Ambiente. De ahí que su portentoso tronco haya sido protegido mediante un vallado y cuyas características se pueden leer en el panel informativo situado a los pies".

Estas acciones medioambientales que desde hace años emprende el Ayuntamiento de Yebes tienen como objetivo concienciar y sensibilizar a la población en la protección y conservación de estos árboles tan vitales como singulares. Algo que, por lo visto, "no figura en el vocabulario del tal Nilos y que produce indignación. Nuestra encina ha sobrevivido a guerras, hambrunas, conflictos y sequías, pero no a este desalmado".


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.7729 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021