El intenso incendio en una planta de reciclaje de Marchamalo alarma a la población

03/06/2026 - 22:43 Redacción

Un incendio declarado en la noche de este miércoles en una planta de reciclaje de Regusa en  Marchamalo ha hecho saltar las alarmas en el entorno de este municipio y de la propia ciudad de Guadalajara. 

Según la información facilitada desde el 112, el aviso se ha recibido a las 22.02 horas desde la calle Vasco Núñez de Balboa. El fuego afectaría a palés en una empresa de reciclaje del municipio y las llamas eran visibles desde varios kilómetros de distancia, hasta el punto de que algunos vecinos de la capital llegaron a pensar que el incendio se estaba produciendo en la propia Guadalajara. Por lo que parece, el incendio se estaría produciendo en las instalaciones de Regusa. 

 A pesar de la virulencia de las llamas, las autoridades llaman a la calma y confirman que, por el momento, la calidad del aire no presenta riesgos para la salud pública.


​El origen del fuego y la pérdida de la nave

​Según declaraciones realizadas por el Alcalde de Marchamalo, Rafa Esteban, el aviso del incidente se registró en torno a las 21:45 horas (diez menos cuarto de la noche). Los primeros informes apuntan a que las llamas se originaron en un apilamiento de palés dentro del recinto. La alta combustibilidad del material propició una rápida propagación por el resto de la parcela, alcanzando de forma peligrosa la estructura principal de la nave, que ya se da por perdida.

​Pese a los esfuerzos inmediatos, las dimensiones y la fuerza del fuego han obligado a los servicios de extinción a dar la nave por completamente perdida. Aunque el incendio ya se encuentra totalmente perimetrado, los mandos de bomberos advierten que todavía no se puede dar por controlado de forma segura.

 

Importante movilización

​​La gravedad del suceso ha motivado una importante movilización  de recursos humanos y materiales. El operativo de extinción cuenta con bomberos del Consorcio de la Diputación Provincial de Guadalajara —llegados desde los parques de Azuqueca, Sacedón y Sigüenza—, efectivos del propio parque de Guadalajara capital y el refuerzo de dos dotaciones procedentes de la Comunidad de Madrid. Asimismo, personal del INFOCAM (Incendios Forestales de Castilla-La Mancha) vigila el flanco trasero ante el peligro de que las pavesas alcancen una zona colindante de rastrojos.

Rafael Esteban recordaba que en el perímetro de seguridad trabajan coordinadamente patrullas de la Policía Local de Marchamalo y Guadalajara, Policía Nacional, Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil de ambas localidades. Varias UVI móviles permanecen en la zona en régimen de prevención.

​Cabe destacar también las muestras de colaboración vecinal. Diversas empresas colindantes, entre ellas varias lavanderías industriales, no han dudado en paralizar casi por completo su actividad para ceder sus tomas de agua de gran potencia a las mangueras de los bomberos. Por su parte, la brigada de operarios del Ayuntamiento de Marchamalo ha estado avituallando con agua, bebidas isotónicas y bocadillos al personal de emergencias.

 

Sin riesgo de toxicidad, pero bajo vigilancia

​Uno de los puntos que más preocupaba a las autoridades era el posible impacto de la densa columna de humo en la salud de los vecinos. Los bomberos han transmitido un mensaje tranquilizador: las mediciones iniciales arrojan parámetros normales y no se detectan componentes tóxicos que resulten alarmantes. ​"Inicialmente no hay ningún problema. Hay una columna bastante alta y uniforme hacia arriba y los niveles no son tóxicos".

​No obstante, los expertos advierten que la situación meteorológica podría cambiar a primera hora de la mañana. Al descender la presión atmosférica, existe la posibilidad de que el humo baje a cotas más superficiales. Por este motivo, aunque no se ha decretado el confinamiento de la población ni medidas obligatorias, se aconseja preventivamente a los vecinos que mantengan las ventanas cerradas si desean una mayor protección. En caso de que el escenario empeorase, los servicios de emergencia tienen ya activados los protocolos para emitir alertas masivas a los teléfonos móviles de la población (sistema ES-Alert).

​​Hasta el lugar de los hechos se ha desplazado una nutrida representación de cargos públicos para coordinar el seguimiento de la catástrofe. Entre ellos se encontraban los alcaldes de Marchamalo y de Guadalajara, Rafael Esteban y Ana Guarinos, el viceconsejero de Administración Local, Eusebio Robles; el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega; la delegada de la Junta, Rosa María García; y el delegado de Desarrollo Sostenible, Rubén García. También han estado presentes a pie de calle, el concejal de Seguridad de Guadalajara, Chema Antón y diversos ediles del Ayuntamiento de Marchamalo.

​Los responsables del operativo tienen previsto realizar una nueva evaluación de la situación y ofrecer un próximo parte informativo sobre la evolución de las tareas de extinción a lo largo de la madrugada.

Por el momento no ha trascendido más información sobre el alcance del fuego y no parece que se hayan producido daños personales. 

 

Segundo incendio en poco más de un año

Este es el segundo incendio que se producie en esas instalaciones en poco más de un año. En abril de 2025 ya se registro otro, aunque en ese caso afectó a paquetes de plástico para reciclar, por lo que el humo era tóxico. Por fortuna, se dirigió hacia donde no está la población. Los bomberos, tras usar más de 16.000 litros de agua, lograron controlar las llamas. Desde la empresa se apuntó que el posible origen podría estar en alguna batería o spray que estuviera dentro de los residuos urbanos que forman las balas que se están quemando.