IU expone nuevas medidas para transformar Europa y llama a la participación

20/05/2014 - 10:37 M.T.A


A tres días de que concluya la campaña electoral europea, el coordinador provincial de IU, José Luis Maximiliano, ha asegurado esta mañana que tienen “buenas sensaciones” pues en estos días de campaña están detectando “un importante hartazgo” de los ciudadanos frente al bipartidismo, “que no está haciendo propuestas sobre el modelo de construcción europea porque en el fondo tiene el mismo modelo, que es el que nos ha traído a esta situación, que está provocando una desafección de la ciudadanía de la política”. Y más aún, ha dicho, tras la propuesta de ese posible gobierno de coalición de PP y PSOE tras las elecciones generales.

Por eso, ha dejado claro, que IU está llamando a la participación para romper con esto y porque son conscientes de que las decisiones que se toman en Europa están afectando en su día a día, siendo estas responsables, ha dicho, del paro, del desmantelamiento industrial o de los recortes sanitarios y educativos. Ante todo ello, IU propone una política de reindustrialización con el 3% del PIB de la Unión Europea, una reforma fiscal, una lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida, la recuperación de los sectores estratégicos de la economía, una banca pública y el cambio del papel del Banco Central Europeo, la ruptura con la Troika y la realización de una Auditoría de la deuda pública.

El coordinador regional, Daniel Martínez, que ha acompañado a Maximiliano, ha destacado la importancia de estas elecciones por tres motivos. Primero, porque es el momento de que los ciudadanos decidan las políticas que quieren en Europa y las de la Unión Europea. Segundo, porque, según Martínez, el 25 de mayo se abre “un nuevo tiempo político y social, ya que comienza un nuevo escenario político con una nueva correlación de fuerzas donde el bipartidismo va a caer y va a ascender IU, que plantea políticas alternativas a la Troika y a los gobiernos”. Y en tercer lugar, porque estas elecciones tienen que servir para transformar la indignación de la gente en alternativas políticas, y para lograr eso, ha insistido, no sirve la abstención.

Tras criticar la falta de propuestas de PP y PSOE, Martínez ha resaltado la necesidad de apostar por una fuerza alternativa como IU, que quiere transformar Europa desde la izquierda real y buscar soluciones a los problemas de las personas. Ha dicho que su gran pacto después del 25 de mayo será con su programa, que incluye 178 medidas, y con la política social. “Es un programa de principios, valores y de reclamar la política con mayúsculas”.