Jaime Rodríguez, entrenador del CD Chiloeches: "He encontrado claridad y sinceridad en el proyecto"
"La idea es pelear por el ascenso", ha señalado el entrenador mallorquín.
El CD Chiloeches busca revalidar el título y volver a pugnar por estar en Primera División. Jaime Rodríguez (Palma de Mallorca, 1978) sustituye a Ángel Orejón y se convierte en el nuevo entrenador del primer equipo femenino.
“Empecé cómo árbitro y a jugar con los amigos a los 17 años”, relata Rodríguez a este periódico, “un entrenador, pasado un tiempo, me recomendó hacer los cursos de entrenador para entender mejor el juego. Estuve arbitrando y entrenando a niños pequeños hasta los 28 años, cuando me vine a Madrid. Siempre me ha gustado el fútbol y muchísimos deportes, pero el fútbol sala tiene algo especial. No lo he enfocado nunca como una profesión, es un complemento de la vida, de mejora personal. Siempre me he considerado un entrenador formativo y de enseñanza”.
Compagina el fútbol sala, al que califica como “un deporte amateur que busca profesionalización”, con su trabajo como funcionario del estado. “Hoy en día es muy complicado vivir del fútbol sala. Los clubes tienen que hacer malabares para poder competir y no me quiero imaginar para fichar jugadores y jugadoras. Este año se van a disparar los gastos del CD Chiloeches por haber caído en el Grupo ‘C’”, continúa.
Una temporada compleja. Un nuevo reto con largos e incesantes viajes. ¿Los destinos? Ceuta, Melilla, Valencia, Andalucía, Extremadura o Murcia. A pesar de todo, y de los trayectos de Madrid a Chiloeches que el mallorquín tendrá que realizar durante cuatro días por semana, la directiva logró convencerle en 64 horas.
“Quique se puso en contacto conmigo, me gustó la idea, el proyecto, después del gran trabajo que hizo Ángel Orejón. Cuadraba mucho con mis propios intereses personales a la hora de dirigir un equipo, fui a Chiloeches a ver el club, las instalaciones, a conocer a la presidenta y me convencieron. Es un equipo grande con un proyecto consolidado y las jugadoras tienen gran nivel. No tenemos un objetivo obligado de ganar y ganar sino de formación, crecimiento y mejora, aunque la pelota sea caprichosa y terminé entrando o no. Es un proyecto familiar, cercano. He encontrado claridad y sinceridad y eso es lo que me convenció plenamente para fichar por el CD Chiloeches”, señala Rodríguez, de 44 años.
El equipo comenzará la pretemporada el 28 de agosto y, de cara al primer partido de temporada, que tendrá lugar el 23 de septiembre, la preparación se llevará a cabo durante “cuatro intensas semanas”. Hasta esa fecha, dos amistosos, las semifinales de a Copa de Castilla-La Mancha y la primera fase de la Copa de la Reina.
“Nosotros somos el rival a batir y así vamos a afrontar los partidos, somos el actual campeón y hay que defender el título”, señala el mallorquín, que se incorporará al mismo cuerpo técnico de la pasada temporada.
“La competición te coloca en tu lugar”
“Tenemos que consolidar los resultados del año pasado, pero con una diferencia clara, que hay muchos más viajes y nuevos rivales que se han reforzado mucho. Va a ser muy competida, como el año pasado, pero va a tener un escalón más de dificultad. La idea es estar peleando arriba por el ascenso. La competición te termina colocando en tu lugar. El fútbol sala está creciendo y el femenino se está potenciando muchísimo más. Va a ser una liga en la que cualquiera puede ganarte, veo mucha igualdad y grandes entrenadores/entrenadoras y jugadoras”, afirma Rodríguez, que se considera como un entrenador que realiza su trabajo “entre semana”. Las jugadoras, para él, son las protagonistas del fin de semana.
La temporada, tal y como comenta, no está cerrada aún. Rodríguez echa en falta a una pívot, pero la compleja situación del mercado debido a jugadoras que abandonan la redonda o cambian de disciplina deportiva impide el fichaje de una futbolista de esas características posicionales.
“El equipo está muy compensado y compacto. Es una plantilla muy compensada con un nivel grande y el club tiene una buena cantera. Entre semana realizaremos nuestro trabajo; mejorar, crecer y disfrutar del fútbol sala, lo más importante”, sentencia Rodríguez.
Un largo currículum como entrenador
“He desarrollado toda mi carrera en Madrid, prácticamente, a excepción de mi etapa como entrenador de fútbol base en Mallorca”, señala.
Ha experimentado su labro como entrenador en los banquillos del Torrejón Sala (Segunda ‘B’), Distrito 21 y Artilleros (Tercera División), además del Colegio Bristol o Montesión. Asimismo, cuenta con gran experiencia como técnico de categorías inferiores.
“Tuve ofertas y proyectos el año pasado, pero no salió nada que me llamara la atención deportivamente hablando. He estado un año sin entrenar, pero viendo muchos partidos y reciclándome”, afirma.