27/03/2019 / 13:33
Marta Martínez


Imagenes

Jaulas y aves rapaces para controlar la sobrepoblación de palomas y estorninos

Águilas de Harris e híbridos de halcón peregrino harán vuelos disuasorios para intentar devolver a las palomas a su hábitat natural, el medio natural.


El Ayuntamiento de Guadalajara va a poner en marcha varias actuaciones para controlar la población de palomas (torcaz y bravía) y estorninos, aves que por su masiva presencia ocasionan problemas medioambientales, de limpieza, sanitarios, y daños en edificios. Se llevarán a cabo durante cuatro meses.

Se trata en concreto de su captura (sobre todo de palomas) a través de jaulas y mediante redes lanzadas por un cañón. Estas últimas se lanzarán a primeras horas de la mañana en parques, instalaciones deportivas, jardines, etc.

La tercera medida es la suelta de aves rapaces, depredadores naturales de las especies que se intentan controlar. Van a hacer vuelos disuasorios para cambiar las rutinas de estas aves y que vuelvan a su medio natural, el campo. Se soltarán de lunes a viernes durante los cuatro próximos meses.

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha destacado que “desde el Ayuntamiento de Guadalajara abogamos por conseguir un balance ecológico de manera sostenible, respetuoso, con sistemas de control biológico de aves mediante técnicas de cetrería. Esto se une a otro proyecto con el que llevamos tiempo trabajando, que es la introducción del halcón peregrino en nuestra ciudad”.

Guillermo Soria, de la empresa responsable de estas actuaciones, ha detallado que las rapaces encargadas de los vuelos disuasorios son águilas de Harris e híbridos de halcón peregrino. Cuentan con tres ejemplares para este fin, más otros tres suplentes. El objetivo principal de esta medida es la paloma torcaz. “Esperamos que tenga efecto disuasorio, que vuelvan al medio natural que es donde estaban”, ha indicado.

Según las estimaciones de esta empresa, se calcula que en Guadalajara hay entre 10.000 o 12.000 ejemplares de paloma torcaz. Hay una gran proliferación de este tipo de aves que está ligado a la ausencia de depredadores que mantengan el equilibrio entre unas especies y otras.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 3.8986 seg., Memoria Usada: 1.18 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019