Javier Arriola: “Guadalajara está en la buena senda, lo que nos permite mantener el tipo empresarial”
El secretario general de la patronal alcarreña pide más certidumbre y menos crispación e insiste en que "los empresarios no queremos ayudas, sino condiciones fiscales y cargas sociales más flexibles y razonables”.
Foto y video: Iván Serrano
El incremento del SMI y de las cotizaciones, la pérdida de competitividad y la necesidad de flexibilidad en la contratación son algunas de las preocupaciones actuales del secretario general de CEOE-Cepyme Guadalajara, Javier Arriola. También repasa las próximas citas empresariales de la patronal, como la Feria Apícola o LogisticSpain.
La Ciudad del Transporte,el polígono del Ruiseñor, el eje de la A-2 hasta Torija... ¿se encuentra Guadalajara en una edad de oro en cuanto a llegada de empresas?
La verdad es que la situación es bastante incómoda, con una incertidumbre muy grande a nivel global. Pero, gracias al empuje de los empresarios nos estamos sosteniendo. Siempre hemos dicho que nuestra situación estratégica nos ha dado un punto de salida distinto a otras zonas. Y también hay que poner en valor esa coordinación y buen hacer de las instituciones. Lo hemos dicho muchas veces: los ayuntamientos de la provincia han sabido anticiparse para tener esos suelos disponibles y dar todas las facilidades. También la Junta de Comunidades ha sabido poner esa alfombra roja a los empresarios, y los empresarios hemos sabido aprovechar el momento. No sé si época dorada, pero sí es cierto que es una época de gran expansión empresarial, no sólo por la logística, sino por la implantación de empresas industriales. Estamos en una buena senda, que es lo que de alguna forma nos permite seguir manteniendo el tipo empresarial. Insisto, pese a esta situación tan límite que vivimos y pese a un lastre muy importante, que cada vez somos menos competitivos por los costes, gastos salariales, suministros, cuotas de la Seguridad social... Esto hace que las empresas sean cada vez menos viables.
Ha resaltado que, más allá de la logística, están llegando proyectos industriales.
Hay que dejar de demonizar este sector porque tiene un gran convenio colectivo. Los horarios son acordes a la situación. La mayoría son trabajos estables, remunerados según convenio y tenemos que olvidar que es un sector precario, más bien todo lo contrario. Obviamente, estos nuevos proyectos industriales, como Cummins, son un empuje importante. Primero, porque es industria y nos sitúa en un eje estratégico también en las nuevas energías. Y además han venido otras tantas empresas como Ball en su momento, la planta de pegamentos de Fontanar… esto hace que Guadalajara, por mucho que nos quieran encasillar en ese hub logístico, sea mucho más que logística. Somos industria, turismo, servicios, ocio… somos muchas cosas. Guadalajara puede atraer a cualquier tipo de empresa.
¿Qué opina del último incremento del desempleo?
El último mes, el paro ha subido cerca de 800 personas en Guadalajara, lo que nos vuelve a situar por encima de los 14.000 desempleados. Es preocupante porque afianza la situación que comentaba al principio, en la que cada vez es más complicado encontrar trabajadores a la vez que sube el paro. Hay un desajuste entre las políticas laborales y las sociales. No conozco ninguna empresa que no esté buscando personal a día de hoy. Por lo que se hace muy difícil entender cómo los empresarios están buscando perfiles y hay 14.000 personas en el paro. Hace falta una revisión por parte de todos de esta situación tan trágica. Y no ayuda nada el hostigamiento que tenemos los empresarios por parte del Ministerio de Trabajo.
En cuanto a la anunciada subida del SMI (Salario Mínimo Interprofesional), ¿cuál es su valoración?
Se ha subido sin diálogo social, sin escuchar la propuesta de los empresarios. Ante esa incertidumbre, ante esa subida permanente, mucha gente decide no renovar contratos o esperar a contratar. Esto dilata y perjudica el mercado de trabajo. Al final es un permanente desgaste a la figura del empresario. Un dato que manejamos y que hay que hacer público es que el SMI, desde 2016 hasta ahora ha tenido un aumento del 64,8 por ciento, mientras que en ese mismo periodo, la productividad de pymes y autónomos ha descendido un 3,6. Algo no cuadra.
¿Por qué no acudió la patronal a esa reunión con el Ministerio de Trabajo y los sindicatos?
No acudimos porque no se habló con nosotros. A final de año, CEOE nacional puso encima de la mesa una subida del 4 por ciento hasta los 1.040 euros con una serie de condicionantes. El más importante, es la propia indexación de los contratos públicos. A día de hoy, todos los contratos públicos de empresas que han ganado en concursos o contratas con la administración, mantienen el mismo precio del año en el que se adjudicó el contrato. Es un poco absurdo que el propio Estado, que a golpe de BOE sube el SMI, luego no lo indexe en esa Ley de contratos públicos. Eso complica mucho el convenio de limpieza, por ejemplo. Una vez más, el culpable es este Ministerio de Trabajo que sigue con ese mensaje de desgaste a la figura del empresario.
Como secretario general de CEOE-Cepyme Guadalajara tiene contacto directo con los empresarios de Guadalajara. ¿Qué es lo que más demandan?
Una de las cosas que más necesitan los empresarios es que nos dejen trabajar. Tenemos la sensación de que la ministra Yolanda Díaz tiene una fijación totalmente destructiva con los empresarios y los autónomos. La situación de los empresarios es bastante complicada. No sólo subida del SMI, también de las cotizaciones. Y esto sumado a los costes financieros, a los costes de suministros, a la propia subida de las hipotecas y de los costes de materiales, hace que seamos cada vez menos competitivos. Los empresarios no queremos ayudas, sino unas condiciones fiscales y cargas sociales lo más flexibles y razonables posibles. Eso pasa por que el Estado se ajuste y lo traslade después a las empresas. Estaríamos encantados de que se eliminaran todas esas ayudas y que esos miles y miles de millones de euros fueran directa y mensualmente a rebajar las cuotas de la Seguridad Social. Y seguimos demandando una mayor flexibilidad a la hora de contratar. Las empresas están en permanente evolución con el mercado. Si tienes un pico de demanda y necesitas contratar a 20 personas, las necesitas para ese pico de demanda. E insisto, algo estaremos haciendo muy mal cuando somos líderes absolutos en paro juvenil con cerca de un 30 por ciento; y líderes en paro general en la Unión Europea, por encima del 13 por ciento. Lo que queda claro es que todas las medidas comunistas que se están poniendo encima de la mesa no están funcionando.
¿Hay en Guadalajara alguna empresa que haya aplicado la semana laboral de cuatro días?
Que nosotros conozcamos, no. Esto nuevamente es un anuncio populista comunista, para implantar una medida sin consultar a los empresarios. Este Ministerio vuelve a meterse en la propia gestión de las empresas. Esto no está visto en ningún otro país salvo en los bolivarianos. Es una ingerencia en la gestión de las empresas, y una vez más sin poner medidas, sin sentarse a negociar, sin ver los costes ni la viabilidad. Es un invento de propaganda política de un Ministerio que parece que tiene en su diana a los trabajadores autónomos. Es como cuando hablamos de la mujer, del feminismo y nadie se acuerda de las mujeres empresarias, de las mujeres autónomas... Tenemos que ser serios y en cualquier planteamiento o ocurrencia se tienen que sentar, ver la viabilidad, los costes, etc.
La patronal alcarreña impartió el pasado año cerca de 70 cursos formativos con más de 1.130 alumnos. ¿En qué sectores se ha hecho hincapié?
La apuesta por la formación es uno de nuestros pilares básicos. Trabajamos en dos líneas: una mano a mano con la Junta de Comunidades en esos cursos subvencionados. El año pasado fueron 64 cursos y este año hemos incrementado esa cifra hasta los 75 y llegaremos a cerca de 1.300 alumnos. A la hora de seleccionar los cursos, primero hacemos una pequeña encuesta entre los directores de Recursos Humanos de la provincia para ver sus demandas y necesidades de contratación. Porque hay perfiles que cuestan más que otros. Estamos muy centrados en logística, dirección general, Excel, idiomas, digitalización… tenemos un amplio abanico con diferentes tipologías (telemático, presencial, mixto). Es buscar las necesidades, no sólo para esas personas que buscan su primer empleo o recualificarse, sino también la formación continua para los propios trabajadores.
En enero se celebró una nueva edición de Fitur. ¿Cómo se encuentra el sector turístico de la provincia?
Es muy importante para la provincia. Tenemos una provincia maravillosa, cada vez menos desconocida. Los profesionales, los autónomos del sector se esfuerzan cada día por ponerse las metas y los estándares de calidad más altos. Y la prueba es que tenemos Estrellas Michelín, muchos soles Repsol, reconocimientos a lo largo y ancho de la provincia... Siempre hemos dicho que tenemos un mercado potencial aquí al lado, Madrid, con cerca de 7 millones de ciudadanos, que están todavía pendientes de descubrir nuestra provincia.
En marzo se celebrará de nuevo la Feria Internacional Apícola de Pastrana, en cuya organización colabora CEOE. ¿Qué supone este reto?
Históricamente habíamos colaborado alguna vez. Este año volvemos a coorganizarla con Diputación, Ayuntamiento de Pastrana y Junta de Comunidades. Vamos a intentar aportar nuestra experiencia en la gestión de este tipo de eventos. Este año, además, hay un concierto previo para dar más ruido a esta feria. Y vamos a hacerla más internacional si cabe y que llegue a esa parte del Corredor de Madrid, intentar aumentar el número de visitas y darle más modernidad.
También se está gestando la segunda edición de la feria LogisticSpain. ¿Qué nos puede adelantar?
La primera fue un éxito y un reto absoluto. Quedamos muy contentos. Hubo un magnífico programa paralelo con profesionales de primer nivel y asistencia de público. Y en breve presentaremos la segunda edición a todos los participantes. Pero anticipo que crecemos un 10 por ciento en número de expositores. Y hemos aprendimos de algún error que cometimos. Así que va a ser mejor que el año pasado. Seguimos abriendo esa familia de LogisticSpain, pues este año hemos conseguido incorporar a la Asociación de cargadores de España y al Centro español de la logística. Y cuando se suman este tipo de actores es que tenemos bien tirada la feria. Confiamos en que sea de nuevo un éxito y que vuelva a poner Guadalajara en el centro de la logística. Estamos muy ilusionados y con ganas de que llegue la inauguración el 7 de marzo. Después habrá dos días de feria para profesionales.
Usted también dirige el CEEI, que se encuentra al 99 por ciento de ocupación. ¿Qué se hace exactamente en este centro?
El CEEI hace una labor muy bonita: ayudar 360 grados al propio emprendedor. Somos un vivero de empresas, con lo cual, a partir de ahí tenemos espacios coworking, despachos, incubadoras y salas para que cualquier emprendedor pueda instalar o incubar su negocio. Pero todo gira en torno a un asesoramiento gratuito al emprendedor. Cualquier persona que tenga un proyecto, tenga o no experiencia empresarial, el primer paso obligado es el CEEI. Nos pide cita, se sienta un técnico con él y a partir de ahí se empieza a trabajar en madurar la idea y desarrollar un plan de negocio. Además, durante todo el año tenemos muchos programas específicos de apoyo al emprendedor: desde el que hacemos con Diputación, la colaboración con EOI en programas más largos de cinco meses, con tutorías, mentorías, espacio y formación; hasta los programas con Ibercaja. Durante el año hay diferentes tipos de programas en los que cualquier emprendedor recibe un seguimiento completo, desde que tiene la idea hasta que monta su negocio. En torno al 50 por ciento de los emprendedores que asesoramos son de fuera de la provincia y también tenemos acuerdos con ayuntamientos, a los que nos desplazamos. No hay límites. Lo importante es que ningún proyecto se quede en el cajón por falta de asesoramiento.
¿Cómo está funcionando la oficina de ‘Impulsa Guadalajara’ de la calle Mayor?
Francamente estamos muy satisfechos. Es un proyecto único en España y estoy casi seguro que en el mundo, en el que administraciones públicas, la patronal y sindicatos se juntan. Aunque parezca muy difícil es fácil a la vez. Pero en Impulsa hemos sabido ver que tenemos que trabajar por el bien de la provincia. La oficina cerró el año pasado con cerca de 1.000 atenciones, más de 600 presenciales. Atendemos cualquier tipología de empresa, bien se quiera instalar o invertir. Hemos conseguido que cualquier empresario de Guadalajara tenga una ventanilla casi única. Les atienden los técnicos y se hace una atención totalmente personalizada. Si necesita algo de la Junta vamos de la mano con ellos. Si es un emprendedor nato, después de esa primera exploración se lleva al CEEI. Francamente, estamos muy satisfechos y con ganas de que sea un proyecto de futuro.
Este año tenemos dos citas electorales por delante. ¿Cómo puede afectar al empresariado?
Cualquier cita electoral es un momento complicado y esto se suma a la incertidumbre. Va a suponer una paralización en la contratación pública, siempre ocurre en periodos electorales. Yo, lo que pediría es lo mismo. Desgraciadamente, la política se ha sumido en una crispación permanente que no ayuda ni a ciudadanos ni a empresarios. Los empresarios pedimos que nos dejen trabajar, que no nos pongan más trabas, que no hagan falsas promesas o promesas en contra de los empresarios. Y, sobre todo, intentar minimizar esa crispación que al final se traslada a la sociedad. Entre medias, a partir de ahí, que las urnas decidan como siempre. Nosotros, como organización empresarial, siempre estamos dispuestos a trabajar y negociar con los gobiernos y a dialogar con la oposición. Tenemos muy claro lo que queremos para que este país y para esta provincia siga creciendo y adelante.