Javier Sanz presentó su ‘Diccionario biográfico histórico de dentistas’
En la sede de la Real Academia Nacional de Medicina de España.
En la tarde del martes tenía lugar la presentación, en la sede de la Real Academia Nacional de Medicina de España en la madrileña calle de Arrieta, una sesión científica, en la que el seguntino Javier Sanz, académico de número de esta institución, presentó su último libro: ‘Diccionario biográfico histórico de dentistas’.
Recién publicado por la Editorial Delta, en de su colección ‘Humanidades médicas, cultura y arte ciencia y salud’, este Diccionario repasa las biografías de 84 personajes clave, de muy diversos países y de muy diversas épocas, que aportaron, con sus contrastados trabajos, un bagaje que ha hecho posible que la Odontología se encuentre en el óptimo nivel que vive a principios del siglo XXI. “Incluye a todas aquellas personas que, con carácter internacional, tanto han aportado a esta especialidad de inicios bastante pobres, pero que, en la actualidad disfruta del mismo nivel que el resto”, explicaba ayer Sanz después de la presentación.
El libro ya es una fuente para los historiadores de la Medicina, en la que se puede consultar la significación de cada uno de los 84 protagonistas, lo que aportaron en sus países de origen, y a la ciencia en general, y, “aunque los estudios históricos nunca se pueden dar por cerrados, creemos que, con él, hemos cubierto una carencia que teníamos los historiadores de la Medicina y de la Odontología”, valoraba Sanz.
Un seguntino ilustre
Nacido en Sigüenza, en 1957, Javier Sanz es académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina de España, en el sillón de Historia de la Medicina, siendo hasta la fecha el primer y único seguntino que ha sido elegido para ingresar en una Real Academia Nacional. Doctor en Medicina y Cirugía, doctor en Odontología y doctor en Historia, es médico especialista en Estomatología, y Magíster en Bioética, títulos todos que obtuvo en la Universidad complutense de Madrid, donde es profesor desde hace 25 años.