17/06/2022 / 15:38
Redacción


Imagenes

Jesús Ortega: “La Ley de Medidas frente a la Despoblación del Gobierno Regional es la envidia de Europa”


La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), en representación de los 29 Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha, participó los días 15 y 16 de junio en la Conferencia sobre el Pacto Rural Europeo celebrada en Bruselas.

Políticos, representantes locales y actores económicos y sociales de toda la Unión Europea asistieron a esta cita donde se debatió sobre el futuro de los territorios rurales de Europa y cómo conseguir zonas rurales más fuertes, prósperas y resilientes.

Entre las intervenciones de esta Conferencia, destacó la del vicepresidente de Castilla - La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, quien presentó la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha, “una ley que cosechó la admiración y los elogios de todos los asistentes”.

Así lo ha asegurado el presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, quien ha indicado que en la Conferencia de Bruselas quedó claro que “esta ley es la envidia del medio rural de toda Europa”. En este sentido, ha apuntado que “el medio rural está harto de que se hable constantemente de medidas, pero no se lleven a la práctica, pero en Castilla-La Mancha lo que se habla se plasma en una Ley que se está aplicando desde hace un año y de la que se están beneficiando todos los habitantes del medio rural”.

Ortega ha señalado que “el Gobierno que preside Emiliano García-Page está dando ejemplo en Europa” y ha recordado que, en base a esta Ley, las personas que tienen estancia efectiva en zonas rurales se están desgravando hasta el 25% de la cuota autonómica en la declaración de la Renta y el 15% por la adquisición o rehabilitación de una vivienda. También pueden beneficiarse de un 40% adicional en las ayudas para la instalación de empresas.

El presidente de RECAMDER también ha valorado muy positivamente que el vicepresidente regional solicitase en este foro una financiación europea con perspectiva rural, puesto que el coste de los servicios en zonas despobladas es más alto, y defendió que el medio urbano debe mantener el medio rural. 

“Gracias al Gobierno Regional, Castilla-La Mancha es ejemplo y modelo de iniciativas pioneras de desarrollo rural a nivel europeo y tanto el resto de Comunidades Autónomas de España como el resto de países están impresionados”, apunta Ortega, quien ha agradecido una vez más la sensibilidad que demuestran hacia el medio rural el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; y el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

Asimismo, ha resaltado que “en la defensa del medio rural todos debemos ir a una, porque es fundamental garantizar el futuro de nuestros pueblos” y apuntó que el Pacto Rural es una buena herramienta para compartir experiencias, fijarnos objetivos comunes, extraer conclusiones y aprender de iniciativas que están funcionando en otros territorios y que pueden extrapolarse al resto”.

En este sentido, ha recordado que este Pacto Rural tiene como objetivo amplificar la voz de las zonas rurales para que ocupen un lugar más destacado en la agenda política, contribuir a transmitir una imagen positiva de las zonas rurales, entre otros.

La Conferencia del Pacto Rural Europeo estuvo organizada por la Comisión Europea, en colaboración con el Comité Europeo de las Regiones, el Comité Económico y Social Europeo, el Parlamento Europeo, la Presidencia del Consejo Europeo y el Parlamento Rural Europeo.

El acto contó con la intervención en vídeo de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, quien señaló que el Pacto Rural pretende conducir la transformación de las áreas rurales para adecuarlas a nuevos retos y ayudar a revitalizarlas, a través de instrumentos como la digitalización y las nuevas tecnologías. La vicepresidenta de la Comisión Europea responsables de Democracia y Demografía, Dubravka Suica, explicó que el Pacto Rural cuenta con casi mil miembros y existe potencial para seguir creciendo.

A la Conferencia del Pacto Rural Europeo también asistió el presidente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), Secundino Caso, y representantes de otras redes regionales de Desarrollo Rural españolas. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 5.3486 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022