Jiménez: "La nueva Ley de Cámaras otorgará a estas un papel relevante en la internacionalización de las pymes"

13/05/2013 - 13:06 M.T.A

La diputada nacional, Encarnación Jiménez, ha comparecido en rueda de prensa para efectuar un balance de los principales acuerdos adoptados en el último Consejo de Ministros. Posteriormente, Jiménez, se hizo eco de las últimas encuestas publicadas en diferentes medios de comunicación nacionales que reflejan el hundimiento del Partido Socialista y de sus líderes, especialmente Rubalcaba, a nivel nacional, y Page, en Castilla-La Mancha.

De los acuerdos del Consejo de Ministros, Jiménez destacó la aprobación del Anteproyecto de Ley de Cámaras de Comercio “que será una Ley importante para todas las empresas en España pero sobre todo para las PYMES”. Encarna Jiménez recordó cómo el Gobierno de Zapatero había suprimido el recurso cameral permanente “que generó una situación de incertidumbre e inseguridad en las Cámaras de Comercio. Esta modificación, unida a la ausencia de un nuevo marco legal adaptado a las nuevas circunstancias, ponía en riesgo el debido cumplimiento de las funciones público-administrativas que tienen encomendadas las cámaras de comercio, dada su naturaleza de corporaciones de derecho público, que mantiene el nuevo texto legal”.

Las Cámaras participarán de manera activa en la nueva Formación Profesional Dual

Encarna Jiménez subraya que la nueva Ley de Cámaras aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy “será un nuevo marco legal que dotará de claridad y seguridad jurídica a las actuaciones de las Cámaras, tal y como le han venido demandando las propias Cámaras, las Comunidades Autónomas, que son la administraciones tutelantes de las Cámaras localizadas en su territorio, y distintas organizaciones empresariales”.

La diputada nacional destacó que “la nueva Ley está dirigida a sentar las bases de un modelo sólido que garantice la continuidad de un sistema cameral en España similar al de otros países de Europa, es decir, cámaras fuertes como en el Reino Unido, Alemania, Austria o Francia. Esta ley permitirá la continuidad del sistema cameral y va a reforzar el proceso de internacionalización y el impulso de la actividad de las empresas españolas”.

La diputada nacional destacó también que el Anteproyecto se basará en dos planes: el Plan Cameral de Internacionalización, que actualiza al plan anterior, y un nuevo Plan Cameral de Competitividad. “Junto a estos dos planes, otra de las tareas que se va a encomendar a las cámaras es tener una participación activa e importante en la formación profesional dual como objetivo a potenciar en España, donde la tasa de paro supera el 50 por 100 entre los menores de veinticinco años” Y puso como ejemplo otras cámaras de Europa que ya trabajan en este sentido como la alemana.

Jiménez recalcó también que otra de las funciones que atribuirá la nueva ley a las Cámaras de Comercio será la mediación y el arbitraje. “Este tipo de resolución de conflictos es cada vez más demandado en el ámbito mercantil y, además, revierte en una importante disminución de la carga de trabajo de los jueces y tribunales”.
La diputada del PP anunció también que el Consejo Superior de Cámaras se transformará en la Cámara de Comercio de España “que será una herramienta fundamental para abrir puertas a las PYMES en los mercados internacionales” Asimismo esta Cámara de Comercio de España garantizará la correcta coordinación de la red cameral, conformada por 88 Cámaras y más de 400 puntos de atención personalizada a las PYMES, con la red de oficinas económicas y comerciales del Estado -en pleno proceso de integración de oficinas autonómicas- y el resto de organismos dedicados a este objetivo.

“En definitiva” –subrayó Encarnación Jiménez- “la nueva Ley de Cámaras dotará de entidad y firmeza a las Cámaras de Comercio, otorgándoles un papel relevante en la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas así como la consolidación del tejido productivo de España. Además tendrán un papel muy destacado en la Formación Profesional Dual”.

Hundimiento del PSOE y sus líderes y refuerzo de la mayoría absoluta de Cospedal en Castilla-La Mancha

Posteriormente, Encarna Jiménez se hacia eco de las últimas encuestas publicadas por diversos diarios de tirada nacional en la que la nota predominante es el hundimiento del PSOE y la victoria del PP “a pesar de que estamos tomando medidas que posiblemente no gusten pero que son absolutamente necesarias para salir de esta crisis en la que nos metió el PSOE”. Jiménez destacaba no sólo el hundimiento de Rubalcaba como líder socialista, sino el último lugar en el que aparece García Page en cuanto a preferencias de los propios socialistas para sustituirle. Del mismo modo, ha hecho especial mención al magnífico resultado que conseguiría el PP en Castilla-La Mancha donde María Dolores Cospedal no sólo revalidaría la mayoría absoluta sino que aumentaría el número de diputados y la distancia sobre los socialistas.